El Gobierno de Cantabria destina más de 2,1 millones de fondos europeos para rehabilitar 120 viviendas del barrio Cajo-Casas de RENFE de Santander

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Urbanismo, destina un total de 2.171.620 euros de fondos europeos del Plan Next Generation para realizar una actuación integral en el barrio Cajo-Casas de RENFE de Santander, declarado Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP).

La rehabilitación recaerá en 3 bloques integrados por 120 viviendas divididas en 15 portales. Supondrá una mejora en el confort y la calidad de vida de sus habitantes, además del consiguiente ahorro energético que se verá plasmado en las facturas de consumos relacionadas con la climatización de estas viviendas.

Con el conjunto de estas actuaciones se pretende reducir el indicador de consumo de energía primaria no renovable y la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración de este barrio, cuyos edificios fueron construidos en 1951 y que tras la rehabilitación se estima que reducirán hasta un 53% sus emisiones de dióxido de carbono.

Además de las actuaciones relativas a la mejora de la eficiencia energética, se financiarán la retirada de elementos que contengan amianto, las actuaciones de urbanización, reurbanización y mejora del entorno físico en el ámbito delimitado del barrio. También se financiará la prestación del servicio de ventanilla única de una oficina de rehabilitación, para facilitar la gestión y el desarrollo de las actuaciones programadas.

El presupuesto total será de 3.491.207 euros, de los cuales 3.157.165 euros irán destinados a la rehabilitación energética de los bloques de viviendas (en los que ya están contabilizados los 7.808 euros adicionales que obtendrá cada uno de los 15 propietarios que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica), 279.542 euros a las actuaciones de regeneración urbana y 54.500 euros a la oficina de rehabilitación. Por lo que los 2.171.620 euros de subvención supondrán un 62,20% del total de la inversión.

«Esta actuación es una clara apuesta de este Gobierno por la renovación del parque de vivienda y de edificios, apostando por enfoques integrales, de modo que la mejora de la eficiencia energética y la integración de fuentes de energía renovable se acompañe de una mejora de la accesibilidad, conservación, mejora de la seguridad y la digitalización de los edificios», ha subrayado el consejero.

Para Media, «esto es una prueba más de la capacidad de gestión de la Dirección General de Vivienda en la aplicación de los fondos europeos, situando a Cantabria como una de las comunidades autónomas que gestiona de forma más eficaz los fondos europeos en materia de vivienda».