ANERR

Acuerdo del Ayuntamiento con el Gremio de Constructores para la regeneración urbana en Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona, ​​a través del Instituto Municipal de Urbanismo (IMU), y el Gremio de Constructores de Barcelona y comarcas han firmado un convenio para potenciar las actuaciones de Regeneración Urbana a través de la figura de los agentes y gestores de la rehabilitación de la ciudad.

El acuerdo se enmarca en las ayudas financiadas por la Unión Europea (Next Generation) para las actuaciones de Regeneración Urbana. Estas subvenciones van destinadas a actuaciones en tres programas diferentes: rehabilitación en el ámbito de barrio; mejora de la eficiencia energética en viviendas; y elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y redacción de proyectos de rehabilitación de diferentes barrios de Barcelona.

Así, para poder conseguir un acceso más amplio de los particulares a estas subvenciones, ambas partes pondrán en marcha unos mecanismos que faciliten a los ciudadanos acceder a empresas constructoras, respetando el marco de un sistema de libre mercado y competencia.

En este sentido, el IMU y el Gremio contemplan la posibilidad de confeccionar una bolsa de empresas asociadas susceptibles de realizar las acciones necesarias que estén a disposición de los ciudadanos. Estas empresas actuarían como agente o gestor de la rehabilitación y podrían llevar a cabo actuaciones de impulso, seguimiento, gestión y percepción de ayudas públicas, mediante mecanismos de cesión de derechos de cobro o similares, acceso a la financiación, elaboración de documentación o proyectos técnicos u otras actuaciones necesarias para el desarrollo de las actuaciones de rehabilitación o mejora que puedan ser objeto de financiación a través de alguno de los programas de ayudas en materia de rehabilitación residencial y vivienda social.

El convenio entre el IMU y el Gremio de Constructores estará vigente hasta el 30 de junio de 2026, y ha sido firmado por Laia Bonet, primera teniente de alcaldía del Ayuntamiento y presidenta del IMU; y Josep Antoni Martínez, presidente del Gremio de Constructores de Barcelona y comarcas.

Laia Bonet afirma que el acuerdo es un paso adelante muy importante que permitirá dar un gran salto en la rehabilitación de viviendas en la ciudad. Colaborar con el Gremio de Constructores e implicar a las empresas que forman parte del mismo es clave para acelerar y agilizar la regeneración de las viviendas y del espacio público en los barrios y para que Barcelona sea más resiliente al cambio climático.

Estos son algunos de los puntos más importantes del convenio de colaboración entre el IMU y el Gremio de Constructores:

  • Facilitar a los ciudadanos acceder a las empresas constructoras, respetando el marco de un sistema de libre marcado y competencia.
  • Establecer unas bases de colaboración con entidades representativas de la construcción para que los particulares puedan obtener un correcto asesoramiento en las subvenciones o realización de las obras de rehabilitación necesarias.
  • El ámbito territorial en el que se prestará este servicio incluye los ámbitos de Regeneración Urbana que se programen o delimiten en la ciudad de Barcelona.
  • Se efectuará una convocatoria pública de bolsa, para que puedan presentarse las empresas asociadas que quieran. Estas empresas tendrán que cumplir con una serie de requisitos.
  • El Gremio desarrollará las tareas inherentes al desarrollo y prestación de las actuaciones de este convenio con su propio personal.
  • El IMU habilitará un punto de asesoramiento en sus oficinas de rehabilitación para propietarios, comunidades de propietarios o administradores de fincas con relación al asesoramiento y gestión de todo lo relacionado con la subvención/realización de las obras de rehabilitación necesarias para actualizar el estado del parque de viviendas de los ámbitos objeto de actuación.
  • El Gremio se compromete a elaborar el listado de las empresas que quieran colaborar, así como a actualizar los datos del mismo.
  • Se constituirá una comisión de seguimiento, formada por un representante de cada una de las partes firmantes, para realizar un seguimiento efectivo del grado de cumplimiento de los objetivos y de los compromisos adquiridos.