Nueva investigación sobre la descarbonización de la edificación en función de los materiales usados

117

La Corporación Vía Ágora, a través de la Fundación Gómez-Pintado, junto a la Universidad Politécnica de Madrid, ha puesto en marcha un proyecto de investigación que tiene como objetivo calcular la huella de carbono embebida durante las fases de diseño y construcción de una promoción residencial de la corporación, estudiando los materiales empleados.

En la actualidad, el sector de la construcción se encuentra con ciertas dificultades para calcular la huella de carbono embebida o incorporada (es la producida por todo el proceso de desarrollo de materiales, emisiones derivadas de la extracción, fabricación, transporte, instalación, mantenimiento y eliminación de los materiales de construcción) debido a la falta de datos que hay de productos y materiales, o los problemas de comparación de los análisis de ciclos de vida (ACVs).

Proyecto sobre la descarbonización de la edificación

El proyecto de descarbonización de la edificación ‘Huella de Carbono Embebida de la Edificación en función de los materiales. Construcción convencional y construcción con madera’, que comenzó el pasado mes de diciembre y tiene una duración de 10 meses, analizará la construcción con materiales convencionales (hormigón, acero y fachada ladrillo cerámico) comparándola con materiales de menor huella de carbono (productos tecnológicos de madera y madera estructural).

«Este estudio es un paso más hacia la sostenibilidad de un sector que tiene un fuerte impacto en la huella de carbono, y una herramienta perfecta para concienciar a la industria de las posibilidades que ofrecen materiales como la madera. La madera es el único material capaz de realizar las dos principales estrategias de mitigación del cambio climático que son: la sustitución tecnológica y la absorción de carbono. Su empleo en la edificación es el mejor camino para lograr su descarbonización», ha explicado Sergio Álvarez, investigador principal del proyecto y docente de la Universidad Politécnica de Madrid.

La iniciativa responde a la necesidad de descarbonizar el parque edificatorio, en cumplimiento de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.