El IDAE celebra su 40º cumpleaños llevando la «cadena de valor renovable» a la feria Genera

97

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico anunció ayer que estará presente en la feria Genera con un espacio propio (del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE), que estará protagonizado por la «cadena de valor de las energías renovables». El IDAE, que es un organismo dependiente del Ministerio (y que preside por cierto el Comité organizador de la feria), celebra este año el 40º aniversario de su fundación.

El espacio IDAE, que se ubicará en el pabellón 10 de la Institución Ferial de Madrid (Ifema) y que llevará por lema «Energía para el cambio«, quiere ser -explican desde el Ministerio- lugar para «el encuentro y el intercambio de ideas para seguir avanzando en esta nueva era industrial, económica y social, que supone la transición ecológica en España». El Instituto ha organizado su espacio en torno a un ágora «donde se desarrollará una completa programación, en la que, además de eventos que ahondarán en las principales claves de la transformación del sistema energético, también servirán para detectar y aprovechar todas las oportunidades de la transición ecológica».

Transición Ecológica explica que las «experiencias pioneras en materia de despliegue de renovables y eficiencia energética» y la «información relativa a las líneas de ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia gestionadas por el IDAE», completarán los contenidos de un espacio «donde el protagonismo recaerá en la cadena de valor de las renovables».

El espacio IDAE dispondrá de una serie de pantallas donde los ciudadanos podrán identificar los proyectos activados a través de los distintos programas de ayudas del Plan para la Recuperación, Transformación y Resiliencia y su grado de ejecución.

Según el Ministerio, la «apuesta estratégica por la cadena de valor renovable nacional», que va a ser la protagonista, compartirá espacio con (1) innovadoras tecnologías de ahorro energético en grandes proyectos industriales; (2) el despliegue del autoconsumo y la exposición de casos de éxito en almacenamiento; (3) el reciclaje de palas de aerogeneradores; (4) el hidrógeno renovable; o (5) la eólica marina flotante.

Sello NextGen

Como agente público, el IDAE «analiza e impulsa -explica el Ministerio- aquellos ámbitos del despliegue renovable y de la eficiencia energética que, siendo estratégicos, requieren de estímulo especial, dado que las tecnologías disponibles no están suficientemente maduras para su explotación comercial o se demandan soluciones innovadoras».

Además, el espacio IDAE ha dispuesto un lugar para el lanzamiento del sello NextGen. Desarrollado en el marco del proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (perte) de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento (perte EHRA), este identificativo certificará la labor de aquellas entidades y empresas que contribuyen, con proyectos sobre el terreno, a desarrollar un tejido económico, industrial y público que dejará a España lista para un 2050 libre de emisiones aprovechando todas las oportunidades que ofrece la transición ecológica.