El Ivace amplía el plazo para solicitar las ayudas del Plan de Rehabilitación Energética de Edificios PREE 5000

138

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), dependiente de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, ha ampliado hasta el 31 de julio de 2024 el plazo para acogerse al Plan de Rehabilitación Energética de Edificios en municipios hasta 5.000 habitantes (PREE5000) (23-1-24).

Así pues, se prorroga este programa que persigue impulsar la sostenibilidad de los edificios existentes en la Comunitat en los municipios de reto demográfico, respaldando económicamente la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación y la envolvente térmica, es decir, fachadas, cubiertas, ventanas, etc., así como la utilización de energías renovables para calefacción, climatización, ventilación y agua caliente sanitaria.

De las cerca de 300 propuestas recibidas, el 89%, corresponde a viviendas de particulares y comunidades de propietarios y las restantes a empresas y ayuntamientos. En la actualidad, la Comunitat Valenciana cuenta con 389 municipios de reto demográfico de los que 118 se encuentran en Castellón, 189 en la provincia de Valencia y 82 en Alicante. En total, en estos municipios residen 482.000 personas.

Requisitos para las ayudas

Para poder beneficiarse de estas ayudas, que están financiadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Recuperación Next Generation EU, las acciones que se realicen deben suponer una mejora de la letra de calificación energética y una reducción del consumo de energía primaria no renovable de al menos un 30 % de la vivienda o edificio que se rehabilite.

Pueden beneficiarse tanto los particulares, como comunidades de propietarios, comunidades energéticas, empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios, empresas de servicios energéticos (ESEs), entidades locales y el sector público institucional de las administraciones públicas.

Además, el PREE5000 pretende promover las actuaciones realizadas por comunidades de energías renovables o comunidades ciudadanas de energía, por lo que también podrán acceder a estas ayudas, que además contarán una ayuda adicional de hasta un 20 %.

Las ayudas son como mínimo de un 20 % -50 % de la inversión energética y eficientemente realizada, llegando hasta un 100% en rehabilitaciones integrales de viviendas con criterio social y que alcancen una alta calificación energética con la reforma.

En el caso del criterio social, la ayuda se puede incrementar en los edificios de viviendas de protección pública o situados en las Áreas de Regeneración y Renovación Urbanas o Rurales.

En cuanto a la ayuda adicional por eficiencia energética se aplica en actuaciones que eleven la calificación energética del edificio para obtener una clase energética «A» o «B», en la escala de CO2, o bien, incrementen en dos letras la calificación energética de partida.

Por último, la ayuda adicional por actuación integrada, se aplica en los edificios que realicen simultáneamente la combinación de dos o más tipologías de actuación siempre y cuando una de ellas sea sobre la envolvente térmica.

Tendrán también derecho a ayuda adicional los edificios incluidos dentro de una comunidad de energías renovables o una comunidad ciudadana de energía.

Las acciones apoyables se encuadran en tres categorías: mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica (fachadas, cubiertas, ventanas,soluciones bioclimáticas, etc), mejora de la eficiencia energética y de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, ventilación y agua caliente sanitaria y mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.