Abierta la licitación de las obras de rehabilitación de cinco Paradores con fondos europeos

163

El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) ha publicado la licitación de las obras de rehabilitación en el Parador de Santiago de Compostela, inmueble adscrito a Turespaña, con una inversión de casi 10,5 millones de euros con cargo a los fondos europeos, y que forma parte de un primer lote de licitación de obras de cinco Paradores. Los otros Paradores están en Úbeda (Jaén), La Granja (Segovia), Ronda (Málaga) y Lorca (Murcia). El plazo para presentar ofertas está abierto hasta el 13 de febrero, a las 12:00 horas.

El proyecto global de conservación con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) se realizará en 39 paradores y un conjunto monumental declarados Bienes de Interés Cultural de 12 comunidades y una ciudad autónoma.

Actuaciones a ejecutar en los cinco Paradores

La licitación de estas obras, publicada también en la Plataforma de Contratación del Sector Público, forma parte de un primer lote de licitación de obras de conservación, mejora y puesta en valor de cinco paradores de Turespaña con la consideración de Bienes de Interés Cultural.

El presupuesto base de licitación de todas las obras es de casi 14 millones de euros (13.417.144,39 euros sin impuestos), siendo el Parador de Santiago de Compostela el que mayor inversión tiene de todo el proyecto.

La actuación en el Parador de Santiago de Compostela consistirá en la restauración de las fachadas a la plaza del Obradoiro y lado oeste, los patios renacentistas, el alero histórico, y trabajos de conservación de la Capilla Real y su cimborrio. Se realizarán distintos trabajos encaminados a mejorar los problemas de humedades en la fachada de la calle San Francisco y del Obraidoro, junto con la puesta en valor con la iluminación de los patios y elementos de las fachadas.

Las actuaciones a ejecutar en el resto de Paradores van desde la conservación de fachadas en el Parador de La Granja y Ronda; la conservación de fachadas, patio y fuente del Parador de Úbeda, y la restauración de los restos arqueológicos y la sinagoga del Parador de Lorca, así como la iluminación monumental de todos ellos. El plazo de ejecución depende de cada actuación, que será entre los 8 y los 20 meses a partir de la adjudicación definitiva de las obras y firma del contrato correspondiente.