Los Documentos Básicos sobre Ahorro de energía y Salubridad del CTE incluyen nuevos comentarios

153

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (Mivau) ha actualizado los comentarios del Documento Básico DB-HE Ahorro de energía y del Documento Básico DB-HS Salubridad del Código Técnico de la Edificación (CTE).

El Mivau publica periódicamente versiones de los Documentos Básicos del Código Técnico de la Edificación acompañadas de comentarios al objeto de servir de ayuda en la aplicación de la normativa. Los comentarios tienen un carácter orientativo e informativo, por lo que no cuentan con un carácter reglamentario.

Estas versiones son textos consolidados a partir de las sucesivas modificaciones que se han realizado en el Documento Básico a través de las disposiciones publicadas en el Boletín Oficial del Estado. Cabe resaltar que estos textos consolidados no tienen valor jurídico.

Documento Básico DB-HE Ahorro de energía

El Documento Básico DB-HE Ahorro de energía tiene por objeto conseguir un uso racional de la energía necesaria para la utilización de los edificios, reduciendo a límites sostenibles su consumo y conseguir, asimismo, que una parte de este consumo proceda de fuentes de energía renovable, como consecuencia de las características de su proyecto, construcción, uso y mantenimiento.

Para satisfacer este objetivo, los edificios se proyectarán, construirán, utilizarán y mantendrán de forma que se cumplan las exigencias básicas que se establecen en el documento. Asimismo, el Documento Básico DB-HE Ahorro de energía especifica parámetros, objetivos y procedimientos cuyo cumplimiento asegura la satisfacción de las exigencias básicas y la superación de los niveles
mínimos de calidad propios del requisito básico de ahorro de energía.

Hasta la fecha se han publicado las siguientes versiones del Documento Básico DB-HE Ahorro de energía con comentarios: 20 de diciembre de 2019, 14 de junio de 2022 y 22 de diciembre de 2023.

Documento Básico DB-HS Salubridad

El Documento Básico DB-HS Salubridad consiste en reducir a límites aceptables el riesgo de que los usuarios, dentro de los edificios y en condiciones normales de utilización, padezcan molestias o enfermedades, así como el riesgo de que los edificios se deterioren y de que deteriore el medio ambiente en su entorno inmediato, como consecuencia de las características de su proyecto, construcción, uso y mantenimiento.

Para satisfacer este objetivo, los edificios se proyectarán, construirán, mantendrán y utilizarán de tal forma que se cumplan las exigencias básicas que se establecen en el documento. Además, el Documento Básico DB-HS Salubridad especifica parámetros, objetivos y procedimientos cuyo cumplimiento asegura la satisfacción de las exigencias básicas y la superación de los niveles mínimos de calidad propios del requisito básico de salubridad.

Hasta la fecha se han publicado las siguientes versiones del Documento Básico DB-HS Salubridad con comentarios: 30 de diciembre de 2014, 30 de junio de 2015, 22 de diciembre de 2015, 23 de diciembre de 2016, 26 de diciembre de 2017, 20 de diciembre de 2019, 9 de octubre de 2020, 14 de junio de 2022, 22 de diciembre de 2022 y 22 de diciembre de 2023.