Firmado el protocolo de actuación de la red de calor de Valladolid para abastecer a la ciudad con biomasa

220

La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid han firmado el protocolo de actuación de la red de calor de Valladolid, desarrollando así una red que abastezca a la ciudad de manera sostenible a través de la biomasa. Se persigue intensificar las actuaciones de impulso a la utilización de la biomasa forestal, contribuyendo a la descarbonización de la economía, a la defensa de los bosques y a la creación de empleo en el medio rural de Castilla y León. Entre las ventajas para los usuarios de la red de calor se encuentra un ahorro en la factura energética o la mejora de la calificación energética de los edificios, entre otras.

En la ciudad de Valladolid, al finalizar el desarrollo de la red de calor sostenible con los seis sectores (zona norte-centro, zona Universidad de Valladolid, zona Huerta del Rey, zona oeste, zona este y zona sur) la Junta de Castilla y León habrá construido más de 200 km de tubería de red de calor en la ciudad, con una inversión superior a 200 millones de euros, con los que la nueva infraestructura energética podrá suministrar 720.000 MWh útiles al año de energía térmica a un total de 60.000 viviendas y 250 edificios terciarios, y supondrá un ahorro de emisiones de CO2 a la atmósfera de más de 165.000 toneladas anuales.

Respecto a la generación de empleo, se crearán 300 puestos de trabajo durante la construcción de las obras, y una vez en funcionamiento se generarán 240 puestos de trabajo, distribuidos en 50 puestos en tareas de mantenimiento y 190 para obtención de biomasa y logística.

Un grupo de trabajo con representantes de ambas partes coordinará las acciones e impulsará la ejecución del proyecto, reuniéndose al menos una vez cada tres meses. El protocolo tiene una duración inicial de cuatro años, con la posibilidad de prórroga por otros cuatro años a propuesta del grupo de trabajo.

Red de calor sostenible de Valladolid

Entre las acciones a llevar a cabo se incluyen la planificación del despliegue, diseño de centrales de generación de energía, obtención de concesiones demaniales, elaboración de proyectos y su tramitación, ejecución planificada, y mantenimiento y explotación de la red.

El Ayuntamiento de Valladolid colaborará en la planificación, emitirá los informes y otorgará las concesiones y ofrecerá bonificaciones fiscales a los ciudadanos que se conecten a la red de calor. La Junta de Castilla y León por su parte diseñará, financiará, construirá y operará la red de calor, abasteciéndola principalmente con biomasa forestal sostenible, a través de SOMACYL.

Los usuarios de la red de calor se podrán beneficiar de diferentes ventajas, como ahorro significativo en la factura energética, mejora de la calificación energética de los edificios, ausencia de equipos propios de producción de calor y problemas asociados, flexibilidad y adaptabilidad para mayor potencia, permanente actualización tecnológica y mayor garantía y seguridad en el suministro energético.

Extensión de la red de calor de Valladolid

Actualmente están en marcha las obras de la primera fase de la central de generación de energía térmica ‘Valladolid Oeste’ y se prevé su finalización con la puesta en marcha el tercer trimestre de 2024. En Huerta del Rey las obras han finalizado a excepción de pequeños remates. La extensión de la red a nuevas zonas está planificada para el segundo trimestre de 2024. En Villa del Prado y Parquesol las obras están en curso.

Respecto a las nuevas zonas de extensión de la red de calor de Valladolid, la red de calor Valladolid Este contaría con una nueva central de generación de energía renovable y se extendería por los barrios Santos Pilarica, Delicias, Pajarillos y Zona Plaza Circular.

La red de calor Valladolid Sur contaría con una nueva central de generación de energía renovable y se extendería por los barrios La Rubia, Covaresa, Arturo Eyries y Paseo Zorrilla.

Y la red de calor Valladolid Norte tendría una nueva central de generación de energía renovable y se extendería por los barrios La Victoria, Rondilla y Zona Paseo Isabel La Católica y centro de la ciudad.