Consulta pública sobre la norma que regula los residuos de construcción en la Comunidad de Madrid

180

Con el objetivo de garantizar la participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de normas, la Comunidad de Madrid somete a consulta pública el proyecto de Decreto por el que se regula la producción y la gestión de residuos de construcción y demolición (RCD) de la comunidad autónoma. El trámite estará habilitado hasta el 15 de enero en el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid.

Los residuos de construcción y demolición se encuentran entre los tipos de residuos que más se generan. La problemática ambiental planteada por los residuos de construcción requiere de normas específicas actualizadas que, junto a otras medidas de apoyo como el fomento de la utilización de materiales recuperados de la valorización de estos residuos, minimicen los impactos negativos.

Con esta norma se pretende regular los requisitos de la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición en la Comunidad de Madrid, en condiciones que garanticen la protección de la salud de las personas y del medio ambiente.

Minimizar la generación de residuos

La norma persigue favorecer el desarrollo económico sostenible, además de la protección, conservación y disfrute del medio ambiente del territorio de la Comunidad de Madrid, minimizando la generación de residuos y maximizando el uso racional de los recursos productivos.

Concretamente se pretende mejorar la separación de los residuos de construcción y demolición, potenciar su tratamiento, la acreditación de la trazabilidad y reducir los acopios de este tipo de residuos.

Modelo de economía circular

La elaboración de esta norma se hace necesaria para avanzar en el modelo de economía circular impulsado desde la Unión Europea que ha adoptado la Estrategia de Economía Circular,
aprobada por la Comisión Europea en 2020, que constituye un pilar fundamental del Pacto Verde Europeo. Además, en 2018 se modificaron diversas Directivas en materia de residuos y se han aprobado diversas UNE relativas a los áridos reciclados.

En el caso de España, se ha aprobado la Estrategia Española de Economía Circular 2030(España Circular 2030) y el Plan de Acción de Economía Circular 2021-2023.