Cantabria llevará a cabo la rehabilitación energética de la Facultad de Ciencias y los centros de salud en Torrelavega, Reinosa, Bárcena de Cicero y Camargo

146

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha anunciado que el Gobierno de Cantabria llevará a cabo la rehabilitación energética de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria (UC) y la de cuatro centros de salud de la comunidad autónoma por un importe de 8,3 millones de euros.

Buruaga ha explicado que estas actuaciones se incluyen en el convenio de colaboración para el impulso a la rehabilitación de edificios públicos entre Cantabria y el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana que el anterior ejecutivo regional firmó en diciembre de 2021 y no llegó a cumplir, y que ha obligado a establecer una adenda con cambios sustanciales en los edificios programados. Además de la Facultad de Ciencias se incluirán finalmente los centros de salud Covadonga (Torrelavega), Campoo (Reinosa), Gama (Bárcena de Cicero) y José Barros (Camargo).

Para la mejora de la eficiencia energética del edificio de la Facultad de Ciencias de la UC se destinarán 5,5 millones de euros, con una ayuda de fondos europeos de 3 millones, y para los cuatro centros de salud, cuyos proyectos técnicos de licitación se están realizando, irán 2,8 millones de ayuda. Según se señala en el convenio todas estas actuaciones tendrán que realizarse antes del 31 de marzo de 2026.

Sáenz de Buruaga ha confirmado el compromiso de Cantabria con los objetivos del Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE) que en su criterio impulsarán el ahorro y un mayor protagonismo de las energías renovables. La presidenta cántabra ha lamentado la escasez de edificios, y en especial de edificios públicos, donde se han realizado intervenciones de rehabilitación y ha asegurado que Cantabria no perderá la oportunidad de sumarse a estas iniciativas impulsadas por la Unión Europea «desde el convencimiento de su beneficio social, económico y medioambiental», ha dicho Sáenz de Buruaga.

La adenda al convenio, que firmarán la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente y la Secretaría de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, también prevé como actuaciones de reserva la rehabilitación del centro de salud La Maruca y el de Cazoña, ambos en Santander.

La rehabilitación energética de los edificios podrá estar relacionada con los cambios en la envolvente térmica, la sustitución de instalaciones de generación térmica con combustibles de origen fósil por generación térmica basada en fuentes renovables como la biomasa, la geotermia, la solar térmica, la bomba de calor, o la generación eléctrica renovable para el autoconsumo y la incorporación de tecnologías de regulación y control, así como la mejora en la eficiencia energética en la iluminación.

En virtud del convenio suscrito, Cantabria adquirió el compromiso de contribuir al objetivo CID de la Unión Europea, imprescindible para solicitar los fondos del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia, con la rehabilitación de 6.749 metros cuadrados. No obstante, para asegurar el cumplimiento de su compromiso particular, la adenda ha incorporado una rehabilitación de 24.199 metros cuadrados.

La presidenta ha destacado que «seguimos desbloqueando proyectos y trabajando para dar soluciones reales a los problemas reales de la Cantabria real. Queremos una Cantabria con más pulso y dinamismo económico, con más inversión y empleo».