Resumen de la Gala del PremioMapei 2023

284

Gala de entrega del Premio Mapei 2023.

La Gala se realizó en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid COAM.

Andreas Fleischhauer, Director General de Mapei Spain S.A.U. y Mar Penin, arquitecto y jefa de la oficina técnica de Mapei Spain, S.A.U. reflexionan en torno a la sostenibilidad, la arquitectura, el premio y el compromiso de Mapei.

Declaraciones de los miembros del jurado del Premio Mapei 2023

«Premio especial al edificio saludable» y Tercer premio del Premio Mapei 2023: «Raw Rooms- Casas de tierra (43 viviendas sociales en Ibiza), de PERIS + TORAL ARQUITECTES» 

Se valora esta propuesta como soporte de vida capaz de adaptarse a diferentes condiciones. Se trata de unas viviendas sociales revolucionarias y replicadles que dan respuesta a las necesidades físicas y psicológicas que demanda una vivienda. Las estrategias de sostenibilidad dan respuesta de alta calidad dignificando una solución habitacional para personas vulnerables.

Segundo premio del Premio Mapei 2023: «Rehabilitación de oficinas 1822, de H Arquitectes». 

Se desarrolla el concepto caja dentro de la caja en una intervención rehabilitadora mínima y muy eficaz en la envolvente. Se aumenta la inercia térmica y mejora la iluminación y la ventilación nútrales logrando una gran calidad de la envolvente sin modificar la imagen original del edificio. El uso de patios y zonas semiabiertas que introducen el jardín en el edificio genera una diversidad espacial que eliminan la jerarquía clásica de las oficinas y permite lugares para reuniones, el trabajo individual o espacios compartidos que multiplican las posibilidades del uso. Además, se ofrece una gran adaptabilidad capaz de albergar usos dispares y variados según la demanda y las necesidades futuras. También se valora la revitalización de una zona degradada de la ciudad en la que se crea un objeto arquitectónico de gran calidad y es tractor de sus dinamizadores.

Primer premio de Premio Mapei 2023: «24 Viviendas de protección pública en Platja d’en Bossa, de 08014 arquitectura».

Se trata de un proyecto austero y sincero que hace un uso honesto de los materiales que se muestran con sencillez. La solución propuesta logra los objetivos basándose en la rotundidad geométrica y material e implementando las estrategias necesarias, sin buscar la superposición de soluciones. Se valora la implantación que se hace en el entorno y cómo las viviendas se relacionan tanto con el exterior como con los espacios interiores que generan también espacios de comunicación y encuentro entre los vecinos.