Prórroga del convenio entre la Oficina Verde y las tres primeras asociaciones que se adhirieron

238

Este recurso municipal es una herramienta de información y concienciación sobre la importancia que tiene la eficiencia energética en el tejido residencial de la capital.

Las asociaciones nacionales de fabricantes de materiales aislantes (ANDIMAT), de empresas de rehabilitación y reforma (ANERR) y de empresas de servicios energéticos (ANESE) son las tres entidades con las que se prorroga, por un año más, el convenio.

Actualmente, 33 entidades, que representan a más de 10.700 empresas, colaboran con la Oficina Verde.

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Políticas de Vivienda, ha prorrogado por un año el convenio existente con las asociaciones nacionales de fabricantes de materiales aislantes (ANDIMAT), de empresas de rehabilitación y reforma (ANERR) y de empresas de servicios energéticos (ANESE) relativo al funcionamiento del servicio de información de rehabilitación energética de la Oficina Verde de Madrid.

Con el fin de proseguir con el cumplimiento de los objetivos de concienciar e informar a la población y a las empresas de la importancia de la eficiencia energética en las viviendas a través de la Oficina Verde municipal y a raíz de los buenos resultados de la relación entre el Ayuntamiento y estas asociaciones nacionales se ha considerado conveniente extender la duración del convenio inicial.

La Oficina Verde comenzó su funcionamiento en diciembre de 2021 con la adhesión de estas tres asociaciones a través de un convenio dirigido a la difusión, divulgación, promoción de los programas, ayudas, beneficios y oportunidades de la rehabilitación energética de viviendas y edificios.

Este recurso municipal es una herramienta de información y concienciación sobre la importancia que tiene la eficiencia energética en el tejido residencial de la capital. A través de ella se informa de los beneficios medioambientales (por la reducción de gases contaminantes), desde el punto de vista de la salubridad, de ahorro en la factura energética y de la revalorización de los inmuebles a través de la eficiencia energética. Además, informa de todas las ayudas públicas en materia de rehabilitación y regeneración. Las entidades colaboradoras ayudan en esa labor divulgativa, así como en la organización de jornadas y eventos.

Mas de 10.700 empresas adheridas

Tras casi un año de funcionamiento de la Oficina Verde, con el objeto de ampliar el marco de colaboración con entidades del sector, en noviembre de 2022 se aprobó la participación de asociaciones que pudieran resultar interesadas. En ese momento se sumaron 17 entidades a las tres iniciales, entre las que se encuentran asociaciones del sector energético y de la rehabilitación, colegios profesionales y plataformas tecnológicas. Entre todas ellas representan a casi 5.000 empresas.

Con la apertura del nuevo plazo de adhesiones, en octubre de este año, se han adherido 13 nuevas entidades representando a más de 5.700 empresas, además de importantes colegios del sector de la construcción y la energía, como el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid o el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía de Madrid, que se suman a los ya adheridos anteriormente: el Colegio de Administradores de Fincas, el Colegio de Ingenieros Industriales, el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales y el Colegio de Aparejadores.

Actividad de la Oficina Verde

La Oficina Verde, desde sus inicios, ha recibido más de 3.650 consultas, tanto de particulares como de empresas; ha realizado más de 65 jornadas técnicas y ha asistido a diversas ferias internacionales como SIMA y REBUILD. Asimismo, su web (https://www.emvs.es/OficinaVerde) recibe más de 6.000 visitas mensuales.Esta pionera oficina ha sido un punto de encuentro no solo con los vecinos, sino también con los profesionales del sector, como las empresas de reformas y de servicios energéticos, fabricantes, administradores de fincas y colegios profesionales del sector. Además, ha participado en proyectos municipales y europeos: Cities 2030, Panel de expertos en Economía Circular del Observatorio Deceuninck para la Economía Circular (ODEC), Madrid 360 Solar, la Ordenanza de Habitabilidad de la Vivienda en Madrid, etc./