LoxamHune logra un EBITDA récord de 52 millones hasta septiembre, un 30,5% más, y prevé superar las ventas de 2022

375

LoxamHune, filial en España y Portugal del Grupo Loxam, mayor alquilador de maquinaria europeo, logró un EBITDA de 52 millones de euros en los nueve primeros meses de 2023 en sus operaciones de alquiler de maquinaria. Esta cifra supone un 30,5% más que en el mismo periodo del año pasado y el mejor resultado en la historia reciente de la compañía.

Este EBITDA representa un 43,2% sobre 120,5 millones de euros de facturación, a los que hay que sumar 2,8 millones en actividades de venta de maquinaria y repuestos. Este salto en el EBITDA sobre ventas (un incremento de más del 3,5 puntos respecto a septiembre de 2022) se debe principalmente al control de costes y a la mejora del servicio y desarrollo de sus líneas de negocio.

Estas cifras hacen prever que la facturación anual de 2023 superará los 160 millones de euros, lo que supondría un crecimiento superior al 15% respecto al año pasado.

Crecimiento de dos dígitos y 41 millones más para maquinaria nueva

Todas las áreas de la compañía crecen dos dígitos respecto a 2022, siendo Portugal la de mayor crecimiento, un 43%. Las líneas de negocio también siguen en alza, destacando Do It Yourself (DIY) y las CITY, que casi duplica las ventas del año anterior gracias a la nueva tienda propia y a los acuerdos constantes con Leroy Merlin y Bauhaus.

Tras la cifra récord de 2022 de casi 60 millones invertidos en adquirir maquinaria nueva, LoxamHune prevé cumplir con los 41 millones presupuestados para 2023, año en el que la empresa se ha seguido centrando en contar con un parque renovado, más sostenible y con menores emisiones de CO2.

A pesar de todas estas últimas inversiones, el desempeño de la deuda sigue en línea con el buen comportamiento del resto de la compañía, con un apalancamiento financiero inferior a 1,8 veces el EBITDA.

Consolidación de HRE y próximas delegaciones

Las ventas de HR Aluguer de Equipamentos (HRE), compañía adquirida hace menos de un año por el Grupo Loxam, en Portugal y gestionada íntegramente por LoxamHune, las ventas crecieron un 11% hasta los 6,9 millones de euros y el EBITDA ha alcanzado el 55,5% al cierre del tercer trimestre de 2023.

De esta forma, y junto con la otra compañía que ya operaba bajo la marca LoxamHune (Hune Aluguer), Portugal alcanza en los primeros 9 meses del año una facturación de 15,7 millones de euros y un EBITDA de 8,4 millones (53,4%), un 40% más respecto al 2022.

Con la ambición de seguir expandiéndose o mejorar las instalaciones existentes, LoxamHune está trabajando ya en la apertura en los próximos meses de una delegación con maquinaria generalista y de elevación en la provincia de Huelva.

También está previsto el traslado a nuevas localizaciones de las delegaciones de Vic y La Roca, esta última dedicada exclusivamente a la línea de negocio de módulos, en el primer trimestre de 2024.

Por otro lado, y en línea con su compromiso con la sociedad y el entorno, LoxamHune ha renovado en 2023 su compromiso medioambiental con el sello del Ministerio de Transicion Ecológica y Reto Demográfico como empresa que calcula, reduce y compensa su huella de carbono.