Las obras de rehabilitación y mejora de la accesibilidad de 108 viviendas en Cádiz salen a licitación

325

La Junta de Andalucía ha licitado las obras de rehabilitación energética, mejora de accesibilidad y mantenimiento de 108 viviendas públicas ubicadas en Cádiz. La actuación se oferta con un presupuesto de 3.193.206 euros con cargo a fondos europeos del Programa Operativo Feder 2021-2027 para Andalucía y un plazo estimado de 12 meses desde que se inicien las obras. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 11 de enero.

La promoción objeto de esta intervención está formada por 108 viviendas, ubicadas en la calle Alegría nº 1 (plaza de los Cantes), de las que más del 80% son titularidad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) en régimen de arrendamiento y las restantes adquiridas en propiedad por quienes fueron sus adjudicatarios en alquiler.

Optimizar el consumo energético y mejorar la accesibilidad

Las viviendas se distribuyen en ocho bloques que forman un edificio cuadrado en manzana cerrada en torno a un patio central. El conjunto edificatorio será sometido a obras para optimizar el consumo energético y eliminar barreras arquitectónicas, ya que los bloques presentan serias deficiencias y problemas de accesibilidad a las viviendas en las zonas comunes, que impiden el libre tránsito de los vecinos.

El proyecto contempla actuaciones de rehabilitación energética que se ejecutarán sobre la envolvente de fachadas y cubiertas. Incluye también el cambio de las ventanas y mejoras en las instalaciones, proyectándose asimismo la colocación de energía solar fotovoltaica y de ventilación de doble flujo descentralizada, así como la iluminación de zonas comunes interiores y exteriores con luminarias de tecnología LED.

Con estas medidas se intentará reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo de energía primaria no renovable del edificio, con lo cual se pretende producir una bajada del 30% en el consumo energético de las viviendas.

Las actuaciones también incluyen diversas obras de reparación y mantenimiento, actuando en la estructura de algunos edificios, concretamente en dos de los ocho bloques, cuyos pilares de las cámaras sanitarias precisan ser reparados y protegidos. Asimismo, se renovarán o repararán las instalaciones de las zonas comunes, se ejecutarán mejoras de accesibilidad y se realizarán las reparaciones necesarias en la urbanización interior de los espacios comunes.