David Lucas Parrón es nombrado secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana

260

El Consejo de Ministros ha aprobado el nombramiento de David Lucas Parrón como nuevo secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana. También se ha designado a Llanos Castellanos como subsecretaria del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (Mitma) y se confirma a Iñaqui Carnicero como secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura.

Hasta ahora, David Lucas ha sido secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y, entre 2020 y febrero de 2023, fue secretario general de Agenda Urbana y Vivienda.

Trayectoria profesional de David Lucas

Nacido en Madrid en 1968, David Lucas es Doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid, especializado en Derecho Público del Estado, Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Política Territorial y Urbanística por la Universidad Carlos III de Madrid, especialidad Gestión Urbanística, y Máster en Derecho Público por la Universidad Carlos III de Madrid.

Fue elegido senador electo por Madrid en la XII legislatura; alcalde de Móstoles, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid; teniente-alcalde de Getafe; presidente de la Delegación Española en el Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Federación Española de Municipios y Provincias; y responsable de la implementación de la Agenda 2030 en los municipios españoles.

Por otro lado, ha sido miembro del Comité Director del Consejo de Municipios y Regiones de Europa, del Comité Director y del Bureau Ejecutivo de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos y de la Red Interparlamentaria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En materia municipal, ha sido presidente de la Mancomunidad de Municipios del Sur, vicepresidente de la Federación de Municipios de Madrid y presidente de la Comisión de Hacienda de esta federación.

En el ámbito docente, ha sido profesor de Derecho Financiero y Tributario en Historia del Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid; profesor de Derecho Financiero y Derecho Constitucional en la Universidad de Nebrija; y profesor de Ciencia Política y Gestión y Administración Pública en la Universidad Complutense.

Llanos Castellanos, nueva subsecretaria

Llanos Castellanos ingresó en el Cuerpo de Letrados de Administración Local prestando servicios dentro de la Función Pública en diferentes Administraciones y órganos de relevancia constitucional como el Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, el Ministerio de Política Territorial o como delegada Instructora de la Unidad de Actuaciones Previas de la Presidencia de la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas.

En el ámbito de la responsabilidad política ha sido consejera de Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, secretaria general de Coordinación Territorial del Ministerio de Política Territorial y Función Pública o presidenta de Patrimonio Nacional.

Iñaqui Carnicero, secretario general

Iñaqui Carnicero es Doctor Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid y recibió el título profesional en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en 1998. Su labor de investigación fue premiada con la beca de la Real Academia de España en Roma en 2008.

El secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, Iñaqui Carnicero, ostentaba entre junio de 2020 y febrero de 2023 la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura. Durante su etapa al frente de ese centro directivo, ha promovido la redacción de la Ley de Calidad de la Arquitectura, que fue aprobada en junio de 2022 en el Senado.

Asimismo, ha trabajado para la mejora del parque público edificado a través del diseño de un programa de rehabilitación edificatorio incluido en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR), denominado Pirep (Plan de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos), y dotado con 1.080 millones de euros.

Este programa, en coherencia con la Ley de Calidad de la Arquitectura, además de promover la mejora en la eficiencia energética de los edificios, incide en la importancia de abordar la rehabilitación de los edificios públicos desde una perspectiva integral. Además, ha continuado con el desarrollo y la implementación de la Agenda Urbana, incluyendo una inversión en el PRTR que ha permitido financiar 117 proyectos piloto de Planes de Acción Local de la Agenda Urbana.