Mas de 46.000 profesionales se dan cita en C&R 2023

420

Los pasados 14 al 17 y en coincidencia con su 20 Aniversario, C&R 2023, celebró una de sus ediciones más dinámicas y representativas, que ha venido a mostrar el empuje y buen momento que vive el sector de las instalaciones térmicas, congregando en los pabellones de IFEMA MADRID a 46.613 profesionales de 76 países y la oferta de 398 empresas expositoras. Todo un éxito de convocatoria, que vuelve a confirmar a C&R como el gran referente internacional en nuestro país de la industria de la climatización.

El peso de la visita internacional, que ha representado el 9% de la asistencia a esta edición, ha sido significativo, siendo Portugal e Italia los países que mayor número de profesionales han aportado a la Feria.

Especialmente relevante ha sido, también, el alcance nacional de esta edición que ha recibido profesionales de todas las regiones españolas. En este sentido, hay que señalar que la asistencia de profesionales de fuera de Madrid, han significado el 63% de la visita nacional, frente a los de Madrid que ha representado el 37%. Atendiendo a su procedencia por comunidades autónomas, hay que subrayar que el mayor número de profesionales recibidos, han sido de Cataluña, Andalucía y Valencia en ese orden.

En referencia al perfil profesional, la asistencia a C&R 23 revela, nuevamente, la alta cualificación de esta feria, con una importante presencia de representantes de empresas instaladoras y mantenimiento, 35%; ingenierías, un 13%, así como empresas de arquitectura, constructoras y promotoras inmobiliarias, un 11%.

Éxito de convocatoria de las actividades de C&R 23 Como en cada edición ,el programa de las Jornadas Técnicas, FORO C&R, congregó a numerosos profesionales en torno a un escenario de información y análisis sobre temas de máxima actualidad, abordando, entre otras cuestiones, la Guía IDAE: rehabilitación energética con bombas de calor y sus retos; las soluciones disruptivas en refrigeración industrial; las implicaciones técnicas de la F-GAS en instalaciones térmicas y de climatización; la arquitectura en rehabilitación energética de edificios; los desafíos en el diseño, construcción y entrega del nuevo Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid: los edificios de zero emisiones; los retos y soluciones para la distribución alimentaria, y las primeras experiencias con los CAEs (sistema de certificados de ahorro energético).

Con gran afluencia profesional se celebraron también el Taller de Técnicas Aplicadas, Taller TAC, organizado por Agremia, y el Taller de Refrigeración, por la AEFYT, en colaboración con el Centro de Formación en Tecnologías del Frío y la Climatización de Moratalaz. Ambos talleres, dirigidos al colectivo de instaladores tienen el objetivo de mejorar la capacitación de estos profesionales y fomentar las buenas prácticas en las instalaciones.

Otra iniciativa impulsada por primera vez en C&R fue la jornada Viernes Joven dedicada a estudiantes de ciclos formativos especializados e ingenierías con el objeto de atraer talento y crear cantera, en respuesta a la actual demanda de profesionales que afecta al sector HVACR. Una acción que planteó diferentes itinerarios para facilitar el encuentro entre el universo formativo y profesional, con la participación de las empresas, asociaciones e instituciones, así como con el desarrollo de actividades concretas orientadas a dar a conocer las salidas profesionales en el sector de las instalaciones, que ofrecieron el Taller Tac y el Taller de Refrigeración.

Además, la Galería de Innovación de C&R destacó, en esta ocasión, 20 equipos y soluciones de vanguardia, mostrando algunos de los últimos desarrollos en climatización y refrigeración, así como algunas de las tendencias hacia las que se orienta la industria para cumplir con los requisitos de los Reglamentos Técnicos y de las Directivas Europeas, como son la eficiencia energética, la protección del medio ambiente, la utilización de energías procedentes de fuentes renovables, la contribución a la descarbonización de las instalaciones, y la sostenibilidad mediante el uso de materiales con una baja huella de carbono.

Durante la tarde/noche del 14 de noviembre también tuvo lugar la celebración del 20 Aniversario de C&R, y el acto de entrega del Premio CLIMATIZACIÓN Y REFRIGERACIÓN; un galardón que bienalmente otorga el Comité Organizador de la feria, en reconocimiento a los profesionales con toda una vida de especial dedicación al desarrollo, progreso y mejora del sector de la climatización y la refrigeración, y que este año destacó a labor de Pilar Budí. El acto se completó con la entrega de los Premios @rroba, otorgados por primera vez por AFEC, con objeto de dar visibilidad a las aportaciones más destacadas de la industria de la comunicación. En esta primera edición los premios @rroba destacaron a CALORYFRIO, en la categoría, campaña de difusión de actividades asociativas, colectivas y colaborativas; C de COMUNICACIÓN, en iniciativas de impulso al mercado HVAC, y a EL INSTALADOR con el Premio a la promoción de la feria C&R.

La feria fue inaugurada en la mañana del martes 14 de noviembre, por la secretaria de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen Muñoz.