Nueva guía vecinal para promover la cultura de la rehabilitación de viviendas y edificios en España

394

En el marco del proyecto RehabilitAcción Ciudadana, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) han presentado la ‘Guía vecinal de rehabilitación’. La publicación, que está dirigida a dirigentes vecinales y a técnicos, busca promover la cultura de la rehabilitación de viviendas y edificios en todo el territorio español.

La tasa de rehabilitación del parque edificado en España se sitúa muy por debajo de los niveles necesarios para cumplir los objetivos climáticos marcados por la Unión Europea para 2050. En este contexto, esta guía tiene el objetivo de facilitar el proceso de rehabilitación de los más de 10 millones de viviendas que necesitan afrontar esta transformación.

Beneficios de la rehabilitación

La ‘Guía vecinal de rehabilitación‘, resultado del trabajo entre agentes vecinales y la Red de Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación de los Colegios de Arquitectos, detalla los principales beneficios de la rehabilitación, entre los cuales se encuentran la mejora de la salud y de la economía doméstica.

El material editado explica qué elementos recoge la normativa respecto a las reformas de una vivienda o un edificio, cómo se puede acceder a los diferentes tipos de ayuda que están al alcance de la ciudadanía, los documentos necesarios para diagnosticar y planificar una obra para ahorrar recursos frente a reformas y las diez fases que técnicos y representantes vecinales han identificado como necesarias para afrontar un proceso de rehabilitación con garantías.

Junto al documento, se ha presentado también el vídeo ‘Rehabilitar, paso a paso’ que recoge cuáles son los beneficios de la rehabilitación a partir de la experiencia del barrio del Aeropuerto, en Madrid, un ejemplo paradigmático de rehabilitación integral.

Se trata de un barrio construido en los años 60, que cuenta con 36 edificios residenciales (547 viviendas), de los que hasta la fecha se han rehabilitado 32. En este caso, las obras han ido dirigidas a la mejora energética de los edificios, con intervenciones en fachadas, ventanas y cubiertas. Asimismo, se ha mejorado la conservación, con la sustitución de las instalaciones comunes, y la accesibilidad, con la instalación de ascensores y rampas en los portales.