C&R 23 organiza demostraciones prácticas y formativas en sus Talleres de Climatización y Refrigeración

254

Con el fin de promover las mejores prácticas en el ámbito de la instalación, los talleres de formación didáctica, TALLER TAC y TALLER DE REFRIGERACIÓN, volverán a ocupar un importante capítulo en el marco de las actividades que presentará la próxima edición del Salón Climatización y Refrigeración, C&R 2023, entre los días 14 al 17 de noviembre en IFEMA MADRID.

En el Taller TAC, organizado por la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía, AGREMIA, todo girará en torno al concepto de la eficiencia energética en las instalaciones de tipo térmica, como elemento protagonista en la transición energética y principal artífice del ahorro energético en los edificios de nuestro país.

Como novedad, en el espacio dedicado al Taller TAC, se montará una sección real de una vivienda industrializada con diferentes sistemas constructivos e integración de todo tipo de instalaciones (paredes radiantes, electricidad, fontanería, saneamiento, aislamiento etc.), los visitantes podrán pasar entre ellos y comprobar todas las características e innumerables ventajas que ofrecen estos elementos para conseguir una buena eficiencia energética, ahorrando tiempos y mano de obra en las fases constructivas y montaje de instalaciones.

Además, el TALLER TAC abordará un total de cinco exposiciones técnicas, cada una de ellas de 30 minutos de duración, en referencia a los sectores de Climatización y Ventilación, y Calefacción y Agua Caliente Sanitaria.

Con el título, Integración de Instalaciones Térmicas en la vivienda industrializada, la primera exposición tratará de las peculiaridades del trabajo del instalador y el mantenedor en este tipo de nuevas construcciones; diferencias con respecto a la construcción tradicional y que métodos de trabajo para realizar una adecuada integración de las instalaciones respetando los sistemas de hermeticidad de las construcciones.

La segunda práctica, se centrará en Ventilación y Extracción sin y con recuperación de energía; una explicación de la normativa obligatoria de este tipo de instalaciones, las diferencias entre las que tienen o no recuperación de energía y la necesidad en todo tipo de locales para garantizar una adecuada calidad interior del aire sin perder la eficiencia energética de sus instalaciones.

También se abordarán, en un tercer taller los Sistemas de bombas de calor aerotérmicas y geotérmicas hibridadas con energía solar fotovoltaica, para argumentar desde un punto de vista técnico las bondades de estos sistemas térmicos con ahorros energéticos muy importantes cuando se combinan con otras fuentes de energía renovables.

La cuarta sesión tratara la Automatización de Instalaciones Térmicas – Telegestión; una muestra de diferentes sistemas de control y automatización de instalaciones térmicas aplicadas a los nuevos tipos de instalaciones. Además, se realizará una demostración de instalación compleja en tiempo real mediante tele-gestión.

Por último, el taller sobre Tratamiento y métodos de trabajo con refrigerantes no fluorados, para establecer las diferencias que todo instalador/mantenedor de equipos de climatización debe tener en cuenta a la hora de trabajar con refrigerantes no fluorados, que vienen a sustituir cada vez más a los fluorados y que acabarán por ser los únicos a utilizar en un futuro.

Taller de Refrigeración

El Taller de Refrigeración, dirigido a técnicos frigoristas y organizado por la Asociación Española de Empresas del Frío y sus Tecnologías, AEFYT, en colaboración con el Centro de Formación en Tecnologías del Frío y la Climatización de Moratalaz, abordará diariamente una serie de cuestiones en torno a la instalación y montaje de sistemas de refrigeración.

A lo largo de sus sesiones, y con un formato didáctico, el Taller de Refrigeración desarrollará seis practicas distintas que tratarán respectivamente, el Montaje de cámara frigorífica. Manipulación de refrigerantes; una Simulación de Control Completo de Válvula de Expansión Electrónica; el Sistema de refrigeración Indirecto con glicol. Soldadura en tuberías plásticas; el Sistema de refrigeración con propano con lazo de agua de condensación (Waterloop); los Controladores electrónicos y cajas eléctricas de control y maniobra para cámaras frigoríficas, y el Registrador de temperatura homologado EN12830.

Colaboran con el desarrollo del Taller de Refrigeración las empresas PUREVER COLDKIT, KIDE, GAS SERVEI, KIMIKAL, PECOMARK, EXKAL, INFRICO, INTARCON, GEORG FISCHER, SANHUA, CLIMALIFE, y ELIWELL.