5 ventajas de integrar un asistente digital inteligente en las salas de calderas industriales

269

Inmersos en la crisis climática actual, donde el calentamiento global es uno de los efectos más acusados, se hace urgente reducir el consumo intensivo de gasóleo y gas de la industria, cuyos procesos productivos siguen consumiendo una parte significativa de los combustibles fósiles. Y es que, según las estadísticas, el 87% de las calderas industriales se operan de manera ineficiente.

En este contexto, los procesos productivos e intensivos de energía de la industria requieren de tecnologías que permitan realizar un análisis de datos integral que permita optimizar la gestión de la planta y la eficiencia de la sala de calderas; una misión donde la conectividad juega un papel clave, facilitando una gestión transparente de la instalación en tiempo real, que permite corregir cualquier desviación e incidencia antes de que se convierta en un problema.

En ese sentido, integrar un asistente digital inteligente para el control de las salas de calderas tiene una serie de ventajas para la industria. La solución MEC Optimize de Bosch Industrial ofrece un sistema de última generación que integrado en el cuadro de control de la caldera registra y procesa todos los datos del sistema y de todos sus componentes.

1. Mejora de la eficiencia energética: el asistente permite reducir el consumo de combustible y detectar posibles fuentes de pérdida de energía mediante un análisis continuo del funcionamiento de los equipos. Así, si la temperatura de los gases de combustión de la caldera aumenta demasiado, MEC Optimize registra esas desviaciones de inmediato y sugiere recomendaciones para corregirlas. Las clases de eficiencia A, B, C y D, indican hasta qué punto la eficiencia actual de la planta se desvía del estado ideal.

2. Alarga la vida útil de la planta: ofrece una visualización de los perfiles de carga de los diferentes sistemas de la planta, supervisa los arranques en frío, los ciclos del quemador y los valores del agua, proporcionando así información sobre la distribución de la carga de las calderas instaladas y sus posibles desviaciones respecto a su rendimiento ideal.

3. Monitorización de los componentes: al supervisar activamente los componentes de la planta, el asistente es capaz de predecir el final de la vida útil de los componentes del sistema, permitiendo su reemplazo a tiempo. Además, ofrece recordatorios de las revisiones de mantenimiento cuando sean necesarias. En resumen, ofrece un mantenimiento predictivo que garantiza la máxima fiabilidad del suministro de calor.

4. Evaluación automática de los valores introducidos: detección automática y segura de cualquier desviación o superación de los límites preestablecidos.

5. Monitorización en remoto de la planta gracias a MEC Remote: permitiendo la recepción de datos y análisis operativos de la caldera en cualquier lugar y momento. En el momento en que haya cualquier problema, el sistema envía una alerta, permitiendo corregir la incidencia antes de que vaya a más. De este modo, además, el servicio técnico oficial de Bosch puede realizar mantenimientos o revisiones tanto de forma presencial como a distancia y es posible transmitir el estado actual del sistema e información importante al operador a través de SMS o email.

MEC Optimize también interpreta los parámetros introducidos por el operador, ayudándole a identificar y a corregir condiciones adversas de funcionamiento que pueden favorecer la corrosión e incluso situaciones críticas que puedan comprometer la seguridad de los sistemas. Además, realiza un análisis continuo del modo de funcionamiento de los equipos con el fin de evitar una operación ineficiente de los diferentes sistemas, arranques excesivos del quemador, tiempos prolongados de pre-barrido o desajustes del control secuencial de calderas. Con MEC Optimize, todos los documentos y manuales importantes de la instalación se almacenan localmente y son accesibles en cualquier momento. Este sistema ofrece, además, el almacenamiento de datos de funcionamiento históricos, facilitando la optimización de la instalación y la búsqueda de errores.

En resumen, Bosch Industrial continúa ofreciendo soluciones a la vanguardia de la industria, con el fin de aumentar la eficiencia y el rendimiento de las salas de calderas de manera sostenible y aplicando continuamente la innovación a cada proceso de mejora.