10 organizaciones unen sus fuerzas para crear una plataforma digital que permita a los propietarios de viviendas tomar decisiones de ahorro energético durante la renovación de sus casas.

557

Ámsterdam, septiembre de 2023 – Tras la crisis COVID19 y la guerra en Ucrania, el aumento de los precios de la energía ha afectado a millones de europeos, provocando una pobreza energética generalizada que alcanza índices nunca vistos. Los consumidores que se enfrentan a esta situación necesitan urgentemente apoyo para reducir su consumo de energía y suscostes1 ., para tomar decisiones con conocimiento de causa, aumentar sus conocimientos sobre dónde y cómo iniciar el proceso de renovación y encontrar a los profesionales adecuados y de calidad. La renovación de edificios residenciales y la instalación de medidas de eficiencia energética pueden ayudar a los consumidores a ahorrar energía, así como a Europa aalcanzar sus objetivos de sostenibilidad. El proyecto HORIS liderará durante los próximos 30 meses un enfoque centrado en las personas para la renovación sostenible de viviendas y la eficiencia energética. 10 organizaciones de 4 países (Italia, Países Bajos, Portugal y España) se asociarán para desarrollar una plataforma digital destinada a simplificar el proceso de renovación del hogar y ayudar a los consumidores a identificar las mejores opciones para sus necesidades.

La transición a una sociedad con bajas emisiones de carbono exige que renovemos nuestros edificios y los hagamos más eficientes desde el punto de vista energético. En la Unión Europea, los edificios representan el 40% del consumo de energía y el 36% de las emisiones de CO22 . Se calcula que el 75% de los edificios de la UE son ineficientes desde el punto de vista energético; aplicar medidas de ahorro energético es esencial para lograr la neutralidad climática ,34 . Debido a los múltiples obstáculos que dificultan el despliegue del mercado, la renovación de edificios se está produciendo muy por debajo del ritmo necesario para alcanzar los objetivos climáticos. Sólo en el sector residencial es necesario duplicar el ritmo actual de renovación de edificios. La renovación de las viviendas no sólo reducirá las emisiones colectivas de carbono, sino que contribuirá a aliviar la pobreza energética.

Romper las barreras de la renovación sostenible del hogar

Los propietarios de viviendas se enfrentan a varios obstáculos a la hora de decidir qué medidas de renovación adoptar. En la encuesta más reciente del barómetro de la transición energética realizada por el KfW, 2 de cada 5 propietarios de viviendas en Alemania afirman que no pueden permitirse reformas respetuosas con el clima, siendo la preocupación por el coste el principalobstáculo a la inversión citado por los propietarios, seguido de la suposición de que la inversión no merece la pena y de la falta de disponibilidad de artesanos.

Estas son exactamente las barreras que HORIS quiere romper desarrollando una ventanilla única digital que simplifique el proceso de renovación del hogar. El proyecto capacitará a los propietarios de viviendas de Italia, España y Portugal para tomar decisiones informadas en materia de renovación sostenible. El proyecto, financiado por el programa LIFE de la UE, abordará las cuestiones conexas de la eficiencia energética y la pobreza energética ayudando a los propietarios de viviendas a navegar por lascomplejidades de la renovación del hogar al tiempo que acelera el proceso. Los socios del proyecto en 4 países seguirán desarrollando una plataforma digital existente, el Menú Verde, y se basarán en las herramientas existentes para ofrecer a los propietarios de viviendas un paquete personalizado de soluciones de renovación. Uno de los objetivos principales de la plataformaes concienciar a los propietarios de viviendas de las ventajas de la renovación y de las ayudas financieras disponibles. HORIScreará una red de profesionales autorizados para ayudar a los propietarios a realizar las reformas necesarias. Mediante el desarrollo de una ventanilla única fácil de usar y atractiva en la que puedan acceder a paquetes personalizados de renovación de viviendas y ponerse en contacto con profesionales de la renovación, los propietarios pueden estar seguros de que están tomando la decisión correcta para sus propiedades.

HORIS se comprometerá y colaborará con propietarios de viviendas, profesionales de la renovación, autoridades públicas locales yregionales y organizaciones sin ánimo de lucro para maximizar los beneficios medioambientales, sociales y económicos.

  • Beneficios medioambientales: crear comunidades sostenibles reduciendo la demanda de energía, la generación deresiduos y las emisiones de gases de efecto
  • Beneficios sociales: reducir la pobreza energética ayudando a los consumidores a tomar decisiones de ahorro de energía.
  • Beneficios económicos: estimular la economía local y crear empleos

Entre los socios del proyecto HORIS figuran 3 organizaciones de consumidores para llevar las medidas de ahorro energético alcorazón de los hogares de los ciudadanos.

Para más información sobre el proyecto, visite https://ieecp.org/projects/horis/.

Cofinanciado por la Unión Europea con el número de proyecto 101120497. No obstante, las opiniones y puntos de vista expresados son responsabilidad exclusiva de los autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o CINEA. Ni la Unión Europea ni la autoridad que concede la subvención pueden ser consideradasresponsables de las mismas.

1 Comisión Europea. Comunicado de prensa – Previsiones económicas para el verano de 2023: Ralentización del crecimiento en un contexto de descenso de la inflación y solidez del mercado laboral https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/IP_23_4408

2 Roscini, A.V.; Rapf, O.; Kockat, J. On the Way to a Climate-Neutral Europe: Contributions from the Building Sector to a Strengthened 2030Climate Target; Buildings Performance Institute Europe (BPIE), 2020.

3 Comisión Europea. A Renovation Wave for Europe-Greening our Buildings, Creating Jobs, Improving Lives; 14.10.2020, COM (2020) 662 Final; Comisión Europea, 2020.

4 Shnapp, S.; Paci, D.; Bertoldi, P. Untapping Multiple Benefits: Hidden Values in Environmental and Building Policies; Informe técnico del Centro Común de Investigación (JRC120683), 2020.