La importancia de la reacción al fuego de los materiales en los incendios en lugares de pública concurrencia

316

Coincidiendo con la presentación de un documento sobre reacción al fuego de los materiales EN LUGARES DE PÚBLICA CONCURRENCIA, elaborado por los expertos de TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, se ha producido un terrible incendio en Nínive (Irak) en el que han fallecido más de 100 personas al arder con rapidez los elementos decorativos y mobiliarios, propagándose el fuego extensamente por la sala de fiestas. Debido a esta circunstancia desde TECNIFUEGO recomiendan encarecidamente que se cumplan las medidas de seguridad contra incendios señaladas en el Código Técnico de la Edificación.

Otro suceso terrible, el incendio de una pizzería en Madrid, donde murieron tres personas, la noche del pasado 21 de abril, por la propagación rapidísima del fuego a través de la decoración floral que recubría el techo, ha puesto el foco en el riesgo que suponen este tipo de elementos decorativos si no tienen el adecuado tratamiento de reacción al fuego según señala el Código Técnico de la Edificación (CTE).

Por ello, TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, ha elaborado un documento que ha presentado a los medios de comunicación sobre Reacción al fuego de los materiales en lugares de pública concurrencia, y que recoge algunas soluciones para aplicar a los elementos decorativos. Se trata de la cubrición con otro producto que mejore las características de reacción al fuego de los productos decorativos, mobiliarios, cortinas o moquetas.  En este sentido, durante la presentación los expertos de TECNIFUEGO pidieron cumplir lo que se exige en el Código Técnico de Edificación.

A raíz de este acontecimiento, desde TECNIFUEGO se solicita a las autoridades que incrementen su actividad de inspección y control de todos los revestimientos decorativos que se encuentran en los establecimientos de pública concurrencia, para verificar que disponen de documentación que acredite el cumplimiento de la reacción al fuego requerida por la normativa.

En la presentación han participado los expertos de TECNIFUEGO, Antonio Tortosa, vicepresidente; Rafael Sarasola, coordinador del Comité de Instalación de Productos de Protección Pasiva, y Llorenç Domingo, redactor del documento.