La Estrategia Navarra Sostenible 2030 garantizará el cumplimiento de los ODS en las políticas públicas

279

Con el fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible recogidos en la Agenda 2030, el Gobierno de Navarra ha aprobado una estrategia para evaluar la sostenibilidad de sus políticas públicas en las áreas de cambio climático, transición energética, cultura y patrimonio, economía verde, cohesión social e igualdad, y compromiso compartido.

La Estrategia Navarra Sostenible 2030 prevé el análisis de las políticas públicas tanto en el momento de su diseño como cuando hayan finalizado. Con esta doble evaluación se podrá comprobar, por un lado, que las iniciativas facilitarán el desarrollo sostenible regional y, por otro, los resultados obtenidos y sus efectos a corto, medio y largo plazo.

Para facilitar esta evaluación, se ha elaborado una guía de aplicación que ya ha sido probada en algunas unidades del Gobierno de Navarra. Está destinada al personal que trabaja en el diseño de las iniciativas públicas, como son las políticas o planes, con el fin de que estén alineadas con la sostenibilidad y la Agenda 2030.

Transición ambiental, económica y social

La estrategia prevé un triple ámbito de acción, en torno a las llamadas tres transiciones: ambiental, económica y social, así como la necesidad de un compromiso compartido relacionado con las estrategias de colaboración y la necesidad de incorporar la perspectiva ciudadana en todas las políticas públicas.

Para la transición ambiental se pretende luchar contra el cambio climático, garantizar la calidad ambiental (aire, agua, residuos, ecosistemas, etc.) para el conjunto de la región, y propiciar un cambio en la gestión paisajística del territorio. También se aspira a implantar un nuevo modelo energético, fomentar la movilidad sostenible, y potenciar la regeneración urbana y la rehabilitación eficiente de edificios.

Respecto a la transición económica, los objetivos son implantar un nuevo modelo económico, generar la capacidad de superar eventuales crisis con la especialización en unos sectores determinados, potenciar la capacidad tractora del sector público y aprovechar los sectores y actividades emergentes.

En cuanto a la transición social, se contemplan tres políticas transformadoras: luchar contra la pobreza y la exclusión social, atender a la diversidad y garantizar la igualdad de oportunidades para todas las personas y promover la calidad de vida y el estado del bienestar.

Finalmente, respecto al compromiso compartido, se aspira a favorecer el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible a nivel local con la implantación de la Agendas Locales 2030 en sustitución de las Agendas Locales 21, la extensión de la Agenda 2030 entre la sociedad con iniciativas de formación y potenciar las relaciones internacionales de Navarra basadas en la cooperación al desarrollo, la internacionalización y la acción exterior.

Seguimiento y supervisión de la estrategia

La estrategia establece una serie de órganos para su seguimiento y supervisión, que están presididos por la presidenta de Navarra y coordinados por una secretaría técnica, función desempeñada por el director general de Protección Social y Cooperación al Desarrollo.

Se engloba también en este sistema de gobernanza la comisión interdepartamental para la implementación en Navarra de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, así como su comité ejecutivo y otros temáticos o específicos que puedan crearse para ámbitos concretos.