El FORO C&R 2023 analizará los principales desafíos del sector

352

La guía IDAE y la rehabilitación energética con bombas de calor y sus retos, las soluciones disruptivas en refrigeración industrial, las implicaciones técnicas de la F-GAS en instalaciones térmicas y de climatización, la arquitectura en rehabilitación energética de edificios, los desafíos en el diseño, construcción y entrega del nuevo Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, los edificios de zero emisiones, los retos y soluciones para la distribución alimentaria, y las primeras experiencias con los CAEs (sistema de certificados de ahorro energético) serán examinados por los expertos en el FORO C&R 2023.

Climatización & Refrigeración, C&R 2023, en colaboración con las Asociaciones Sectoriales y Profesionales que conforman la Comisión Técnica de su Comité Organizador, analizará los principales retos y desafíos del sector, a través del programa de conferencias y debates, FORO C&R 2023, que se celebrará de forma paralela a la exposición comercial que, del 14 al 17 de noviembre convertirá a los pabellones de IFEMA MADRID en la gran plataforma
de referencia en nuestro país de los sectores de Aire Acondicionado, Climatización, Ventilación, Frio Industrial y Comercial, Calefacción y Fontanería.

Entre los temas que abordará el FORO C&R 2023 se encuentran la guía IDAE y la rehabilitación energética con bombas de calor y sus retos, las soluciones disruptivas en refrigeración industrial, las implicaciones técnicas de la F-GAS en instalaciones térmicas y de climatización, la arquitectura en rehabilitación energética de edificios, los retos en el diseño, construcción y entrega del nuevo Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, los edificios de zero emisiones, los retos y soluciones para la distribución alimentaria, y las primeras experiencias con los CAEs (sistema de certificados de ahorro energético).

Rehabilitación energética.

El martes 14 de noviembre el Foro dedicará la mañana a la Guía IDAE y la rehabilitación energética con bombas de calor y sus retos, en una sesión coordinada por AFEC (Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización). La nueva “Guía de rehabilitación con bomba de calor” del IDAE analiza la viabilidad del uso de bombas de calor en edificios residenciales y comerciales existentes, y presenta una serie de recomendaciones para acelerar la transición al calor de bajo carbono. En esta guía se incluyen aspectos de la tecnología y barreras para su introducción en la rehabilitación de edificios, se definen casos tipo para sustituir los sistemas convencionales de climatización por nuevas soluciones mediante bomba de calor en función de la tipología y uso del edificio, etc. En la sesión se planterará una revisión de los principales contenidos de esta guía, presentados por una selección de quienes contribuyeron y colaboraron en la misma.

Ese mismo día, por la tarde, se examinarán las soluciones disruptivas en refrigeración industrial, de la mano de AEFYT (Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías). Tras una exposición de situación realizada por los propietarios de las instalaciones del sector de refrigeración industrial, con sus demandas y peticiones a empresas y profesionales de refrigeración, se establecerá una mesa redonda con aportaciones para soluciones disruptivas, que pasando por, los fluidoportadores, los sistemas de baja carga, los hidrocarburos, llegarán a los sistemas inteligentes con CO2 y a los nuevos refrigerantes de bajo PCA, para presentar un visión global de posibilidades actuales para reducir el consumo energético y la huella de carbono en dicho sector.

Implicaciones técnicas de la F-GAS

El miércoles, 15 de noviembre, se tratarán por la mañana las Implicaciones técnicas de la F-GAS en instalaciones térmicas y de climatización, en una sesión coordinada por AFEC y en la que participarán también, entre otros, representantes de CNI, CONAIF, AEDICI y ATECYR. En la misma se expondrá como se sigue avanzando en la revisión del Reglamento de la FGas y se valorarán las implicaciones que podrían tener las principales opciones planteadas en el sector de las instalaciones térmicas y de climatización, principalmente en términos de seguridad y posible alcance a normativas como el RSIF, formación, acreditación, responsabilidades, ,etc., y cuáles son las principales preocupaciones y lagunas informativas o de conocimiento/certificación de colectivos de técnicos, de ingenierías, de instaladores, etc., que habrá que resolver en el futuro.

A continuación, se celebrará un encuentro sobre Arquitectura en rehabilitación energética de edificios, en el que se planteará un debate abierto y se repasarán los retos y barreras y se propondrán recomendaciones para un avance más rápido hacia una edificación y rehabilitación más sostenibles. Entre otros participantes, se contará con representantes del CSCAE (Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España), AFEC y COAM (Colegio de Arquitectos de Madrid). El foro irá dirigido, fundamentalmente, a arquitectos, prescriptores, ingenierías, legisladores, administradores de fincas, fabricantes e instaladores.

Por la tarde, ASHRAE Spain Chapter, ofrecerá una presentación sobre los Retos en el Diseño, Construcción y Entrega del Nuevo Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, en la que participarán representantes de Grupo Aire Limpio, Hospital 12 de Octubre, Árgola Arquitectos, Promec Ingenieros, Sacyr, Commtech e Incosa.

Otros desafíos

El jueves, 16 de noviembre, FORO C&R abordará tres cuestiones de enorme actualidad como son los edificios de Zero emisiones, jornada coordinada por ATECYR (Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración); los Retos y soluciones para la distribución alimentaria, por AEFYT; y las primeras experiencias con los CAEs (Sistema de Certificados de Ahorro Energético), por ATECYR.

En el encuentro sobre Edificios Zero Emisiones se analizará el reto que deberá afrontar el sector de la edificación cuando se transponga la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios (EPBD) y se podrán conocer las opiniones de expertos de un amplio espectro técnico de nuestro sector, así como distintas soluciones tecnológicas que se aplicarán en el corto y medio plazo para la descarbonización del parque inmobiliario. En la jornada se pondrá el foco sobre los requisitos de los futuros edificios de cero emisiones: saludables, eficientes, descarbonizados, flexibles y amigables en su interacción con la red. La sesión contará, entre otros, con representantes de FEGECA, AFEC, Instituto Eduardo Torroja de ciencias de la construcción (IETcc-CSIC), CONAIF, ATECYR y miembros de la Administración.

Durante esa misma mañana, se plantearán también los Retos y soluciones para la distribución alimentaria. Tras una exposición de los propietarios de las instalaciones del sector de distribución alimentaria, con sus demandas y peticiones a empresas y profesionales de refrigeración, se establecerá una mesa redonda con aportaciones de los distintos actores del canal del frio, para presentar una visión global de posibilidades actuales para alcanzar los objetivos energéticos impuestos y reducir la huella de carbono en dicho sector. Se hablará de la gestión de las instalaciones existentes y de nueva implantación. Entre los participantes, figuran representantes de ASEDAS, Coldsulting, Honeywell, Exkal, Asofrio y Ako.

La sesión de la tarde se centrará en las primeras experiencias con los CAEs. Se explicará el Sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAEs) y se mostrará su funcionamiento práctico. Este mecanismo ha empezado a funcionar este año, y permite que los consumidores accedan, directamente o a través de un tercero, al Fondo Nacional de Eficiencia Energética justificando los ahorros energéticos y recuperando parte de la inversión realizada. Además de describir la metodología del Sistema CAEs, distintos ponentes mostrarán sus primeras experiencias en su aplicación práctica. Esta jornada contará con representantes de ATECYR, ISOVER, AEFYT y ANESE.