La Comunidad de Madrid promocionará, a través de los Administradores de Fincas, las ayudas a la rehabilitación de 6.000 viviendas

254

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, ha firmado un convenio de colaboración con el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid) para impulsar la rehabilitación energética de edificios y viviendas de la región.

La firma de este acuerdo ha sido anunciada en el Ayuntamiento de Alcobendas, en presencia de su alcaldesa, Rocío García, durante el acto de presentación del programa de ayudas a la rehabilitación a nivel de barrio de la Comunidad de Madrid, financiado por la Unión Europea, que mejorará la accesibilidad y el ahorro energético en 6.000 viviendas de 26 municipios con una inversión de más de 84 millones de euros.

Según el citado convenio, ratificado en este acto entre el consejero de Vivienda, Jorge Rodrigo, y la presidenta del CAFMadrid, Isabel Bajo, “los profesionales representados por el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid realizan funciones de gestión y asesoramiento en el parque inmobiliario que tienen una afectación directa para gran parte de las comunidades de propietarios de Madrid. Por otro lado, hay razones sociales por las que la Comunidad de Madrid considera que el papel de este colegio profesional es clave para alcanzar los objetivos del Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre que regula los programas en materia de rehabilitación residencial, mediante una labor necesaria de impulso desde los profesionales mencionados, en la promoción y difusión a las comunidades de propietarios de la existencia y gestión de las ayudas que establecen estos programas, lo que constituye el objeto de las actuaciones subvencionables de los programas del Plan”.

Como destacó Jorge Rodrigo, “los administradores de fincas colegiados son agentes activos y necesarios para impulsar la rehabilitación”. Por su parte, Isabel Bajo manifestó la importancia de informar a los madrileños sobre estas ayudas “para conseguir la descarbonización del parque edificado prevista en 2050. Nadie mejor que nosotros para saber qué necesita el edificio que administramos”.

El convenio se concretará a través de acciones de comunicación, información y difusión durante el presente 2023.