Deceuninck responde a las tendencias en EdiFica 2023

341

Gracias a una propuesta de valor diferencial basada en la circularidad, Deceuninck abandera hoy algunas de las principales tendencias del sector de la arquitectura, que abogan por enfoques constructivos y urbanos más sostenibles La compañía belga, reconocida por sus soluciones para puertas y ventanas con mínimo impacto ecológico, estará presente este año en EdiFica 2023 (del 20 al 22 de septiembre en Pamplona-Iruña), feria impulsada por el Consorcio Passivhaus que reúne a todos los agentes de la edificación sostenible

Fundada en Bélgica en 1937, Deceuninck es hoy la compañía europea líder en fabricación de soluciones para puertas y ventanas de alto rendimiento energético. Su propósito, construir un hogar sostenible, es el principio rector de su estrategia de negocio, y por ello, la marca ya anticipó desde sus inicios las corrientes que hoy abogan por una construcción más eficiente y saludable.

Gracias a un modelo de producción que le permite reciclar el 100 % del material recuperado (transformado después en perfiles para puertas y ventanas que alcanzan una vida útil de más de 35 años, con las mismas altas prestaciones que si fueran nuevos), Deceuninck se posiciona como una gran alternativa sostenible de su sector, capaz de dar respuesta a las nuevas tendencias en arquitectura. Todas ellas se vinculan al cuidado del medio ambiente, al bienestar, al respeto hacia el entorno, a la trazabilidad y al compromiso con la reducción del consumo energético global.

Greentecture, Upcycling y una mayor conciencia del entorno

Deceuninck crea soluciones innovadoras que contribuyen a una vida más confortable y que impactan mínimamente en el medio ambiente. La economía circular rige su modelo productivo, lo que se ha traducido en una fuerte inversión en tecnología de reciclaje con el objetivo de disminuir las emisiones de CO2. Más que tendencia, la reducción de la huella de carbono es una necesidad para el sector de la construcción: en este sentido, Deceuninck se posiciona como una de las empresas pioneras en apostar por un enfoque ecoeficiente. La compañía cuenta con su propia planta de reciclaje (ubicada en Diksmuide, Flandes Occidental), con capacidad para 45.000 toneladas de material reciclado. Ello supone un ahorro de 2,3 millones de ventanas desechadas o incineradas al año que, después de su proceso de recreación, vuelven al mercado con las mismas prestaciones que las anteriores, pero ofreciendo menor impacto medioambiental. No en vano, el consumo energético del proceso de reciclaje de PVC es un 90% menor que la energía que se necesita para producir PVC virgen.

Así es como la compañía se alinea con las tendencias actuales, como por ejemplo greentecture (un nuevo tipo de arquitectura basada en un enfoque ‘verde’ y sostenible del urbanismo) o upcycling (crear productos nuevos y de mayor valor a partir de materiales reciclados). Estos términos hacen referencia a prácticas constructivas más respetuosas con el entorno, incluyendo el uso de materiales ecológicos y el diseño de edificios eficientes. Deceuninck da respuesta a estas prácticas con productos que responden a los estándares de una casa pasiva y a los requerimientos de los edificios de consumo casi nulo.

Arquitectura para el bienestar

Las nuevas generaciones de arquitectos promueven el diseño de espacios que fomenten la salud y el bienestar de sus ocupantes, tratando de mitigar temperaturas extremas o los daños causados por la contaminación acústica. Las ventanas de PVC de se caracterizan por su excelente capacidad aislante; en particular, las de Deceuninck están reforzada con ThermoFibra (material a base de fibra de vidrio rígida que queda integrada en la masa del PVC en el proceso de extrusión), lo que mejora sustancialmente la durabilidad, la estanqueidad, y el rendimiento térmico. Promover el bienestar, el confort o la contemplación siempre ha sido un firme propósito para la marca, más aún desde la llegada del teletrabajo, que obliga a hacer de los hogares un lugar seguro, un escenario de bienestar multisensorial.

La flexibilidad estética es otras de las tendencias para el hogar a las que da respuesta Deceuninck. Sus perfiles presentan una gama de colores y acabados amplísima. La serie Elegant, por ejemplo, está disponible en 46 tonalidades diferentes en foliado para cuatro estilos: madera natural, madera color, sólidos y metálicos.

Presencia en EdiFica 2023

En línea con su filosofía sostenible, Deceuninck estará presente en la feria EdiFica, celebrada en Pamplona-Iruña (20, 21 y 22 de septiembre, Palacio de Congreso y Auditorio de Navarra, Baluarte). EdiFica nace de la mano del Consorcio Passivhaus, al que Deceuninck, como empresa cuya actividad productiva gira en torno a elementos que potencian la eficiencia energética, pertenece. Los dos principales objetivos de este encuentro sectorial son impulsar la construcción sostenible saludable passivhaus y acelerar la llegada de los edificios ECCN Pasivos al mercado.

Esta cuarta edición de EdiFica volverá a reunir a todos los agentes de la edificación sostenible y al usuario final para que puedan experimentar el aumento del bienestar, el confort, la salud y el ahorro energético que ofrecen las viviendas ECCN-Pasivas, de balance cero y positivas. Este año, además, se abre al resto de demandas, tanto sociales como de la Comisión Europea, que hacen referencia a la producción de energías renovables, movilidad, economía circular, biodiversidad, sostenibilidad y edificación ECCN-Pasiva.

En este marco, Deceuninck estará presente en el stand número 4, mostrando sus soluciones Elegant ThermoFibra, Protex 2.0 e Islide, posicionándose como una de las compañías más innovadoras en lo que a construcción sostenible se refiere.