Ampliado el plazo de solicitud de las ayudas para la rehabilitación energética de viviendas en Baleares

468

El Gobierno de Baleares ha ampliado el plazo para solicitar las ayudas públicas para la rehabilitación de edificios y viviendas ubicadas en la comunidad autónoma. El plazo para la presentación de solicitudes estaba abierto hasta el 1 de septiembre y se ha prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2023.

Las dos convocatorias se inscriben en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiadas por la Unión Europea con fondos Next Generation EU. Se trata del Programa 3 de ayuda para las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio y del Programa 4 de ayuda para las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas.

La medida se ha tomado una vez comprobado que se ha presentado un número de solicitudes inferior al esperado en un primer momento y, por eso, y de acuerdo con el crédito presupuestado para llevar a cabo esta convocatoria, se considera adecuado ampliar el plazo de presentación de solicitudes con el fin de poder proporcionar a los diferentes interesados la posibilidad de beneficiarse de este apoyo económico.

Actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio

El Programa 3 de ayuda para las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio está dirigido a la financiación de obras y actuaciones en los edificios de uso predominantemente residencial en los que se obtenga una mejora acreditada de la eficiencia energética. El objetivo es que se consiga un ahorro medio de al menos un 30% en el consumo de energía primaria no renovable.

La subvención, en el caso de actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio, podrá llegar hasta un 80% del coste, si el ahorro energético conseguido es o supera el 60%, con una cuantía máxima de 18.800 euros por vivienda. También se tendrá en cuenta el nivel de ingresos de la unidad familiar y la composición de la misma, con especial atención a si en las viviendas conviven personas especialmente vulnerables.

En estos casos de bajos ingresos y la convivencia de menores o personas con discapacidad, la subvención podrá llegar hasta el 100% del coste de la actuación y la cuantía máxima podrá ascender hasta los 23.500 euros. Se prevén también ayudas para la retirada de elementos de amianto, con un máximo de 1.000 euros por vivienda y de 12.000 euros por edificio.

Mejora de la eficiencia energética en las viviendas

El Programa 4 financiará actuaciones y obras de mejora de la eficiencia energética en las viviendas, ya sean unifamiliares o pertenezcan a edificios plurifamiliares, a través del Programa 4. Serán actuaciones subvencionables aquellas que consigan una reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración de al menos el 7% o una reducción del consumo de energía primaria no renovable de al menos un 30%.

También se subvencionarán las actuaciones de modificación o sustitución de elementos constructivos de la envolvente térmica de la vivienda. En la subvención se podrán incluir los honorarios de los profesionales intervinientes en el proyecto, el coste de redacción de los proyectos, los informes técnicos y certificados necesarios, los gastos derivados de la tramitación administrativa y otros gastos generales similares, debidamente justificados. El coste mínimo de la actuación será igual o superior a 1.000 euros. El importe de la subvención será del 40% del coste de la actuación, con un límite de 3.000 euros.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los propietarios o usufructuarios de viviendas unifamiliares o edificios plurifamiliares; administraciones públicas y los organismos y el resto de las entidades de derecho público; empresas públicas y sociedades mercantiles participadas, íntegra o mayoritariamente, por las administraciones públicas propietarias de los inmuebles; así como comunidades de propietarios o las agrupaciones de comunidades de propietarios.