Estas son las calderas que serán prohibidas por la UE en 2035

262

Son muchos los hogares españoles en los que aún se emplea un sistema de calefacción de gas o diésel, algo que a partir de 2035 estará prohibido. La Unión Europea aprobó este pasado mes de marzo una resolución por la cuál se pone fecha al fin de las calderas de diésel y gas en las viviendas.

Según recoge el texto publicado por el Parlamento Europeo, la decisión responde a la directriz de eficiencia energética en la vivienda que se impulsa desde la UE. Además es una medida de carácter medioambiental, ya que según informa la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y recoge Idealista, la calefacción es responsable de cuatro gigatoneladas de emisiones de CO2 al año, un 10% del total de las emisiones globales..

Los países comenzarán a limitarlas en 2028

Según detalla el texto del Parlamento Europeo, se insta a los estados miembros de la UE a limitar las emisiones y eliminar las calderas de gas o diésel entre 2026 y 2028 en los edificios nuevos, y a eliminar progresivamente las calefacciones de combustibles fósiles entre 2035 y 2040. 

No se subvencionará la instalación de estas calderas

Además, la directiva de la UE establece que, con efecto inmediato, las calderas de gas no tendrán incentivo de ningún tipo por parte de las administraciones del Estado. Así mismo, se insta a los países de la UE a que incentiven con ayudas, subvenciones y beneficios fiscales la instalación de sistemas de calefacción más eficientes y verdes.

En este sentido, en España hay disposiciones en el BOE que regulan la concesión de subvenciones «en ejecución del Programa de rehabilitación energética para edificios existentes en municipios de reto demográfico (Programa PREE 5000)». Se establecen a través del Real Decreto 691/2021 y del Real Decreto 477/2021, «por el que se aprueba la concesión directa a las comunidades autónomas ayudas para la ejecución de diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable». De hecho, comunidades como Madrid, Asturias, Castilla y León, Castilla La-Mancha, Extremadura y Galicia.