Saint-Gobain anuncia los ganadores de la fase nacional del XVIII Architecture Student Contest

293

El Grupo Saint-Gobain celebró el pasado 5 de mayo la entrega de premios de la Fase Nacional de la XVIII edición del , el concurso para estudiantes de arquitectura basado en uno de los pilares del grupo: la sostenibilidad.

Celebrado en más de 40 países y con una participación global de más de 2.800 estudiantes de 210 universidades, está dirigido a alumnos de 1º a 6º de arquitectura, diseño, ingeniería de la edificación y disciplinas relacionadas.

Tras varias ediciones en formato digital, las universidades concursantes en esta edición han podido disfrutar de una jornada en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), donde Esther Soriano, directora general de SaintGobain Solutions, dio la bienvenida a los 13 proyectos participantes.

Este concurso propone un desafío arquitectónico a los estudiantes, quienes deben dar respuesta al mismo, desarrollando proyectos de construcción moderna que mejoren el bienestar de los ocupantes del edificio.

Revitalizar un área urbana

El reto de este año era desarrollar una propuesta para la revitalización del área urbana cercana al Ayuntamiento de Lisboa para darle un uso cultural y público. Esta área representa uno de los ejes de desarrollo fuera de la ciudad antigua a lo largo del río. El objetivo era redefinir esta área como centro cultural orientado al arte audiovisual con la creación de la nueva videoteca de Lisboa, estableciéndose como centro de un triángulo formado por las escuelas de arte cercanas.

Los proyectos se han valorado en función de cuatro criterios. Por un lado, la arquitectura (excelencia en el diseño, concepto funcional, aspectos regionales y distribución). Por otro, el criterio técnico (que sean construcciones que cumplan con el criterio Saint-Gobain de carbono y energía, recursos y circularidad, salud y bienestar, así como los requerimientos de protección frente al fuego).

Además, se han valorado los detalles constructivos del tipo de calidad y la consistencia de los detalles constructivos propuestos, teniendo en cuenta la física de la construcción, así como el uso de productos.

Ganadores de la fase nacional

El primer premio, con una dotación de 1.500 euros, ha sido para el equipo formado por José Miguel LópezJérôme Rens y Sergi Ruperez, de la Universidad Rovira i Virgili, por su proyecto “Lisbon Air”.

El segundo premio, con una dotación de 1.000 euros, ha sido para el equipo de Manuel AmigoSara CamposAnso y Elvira Ruiz, de la Universidad de Valladolid, por su proyecto “Into The Atrium”.

El tercer premio, con una dotación de 750 euros, ha sido para el equipo de Dariana Belén AguileraCarmen Rugel y Sebastián Santiago Saavedra, de la Universidad Las Palmas de Gran Canaria, por su proyecto “Camera Obscura”.

Viaje a Lisboa

El equipo ganador del primer premio, además de la dotación económica y el reconocimiento, viajará y defenderá su proyecto entre los días 26 y 28 de junio en Lisboa, Portugal, durante la fase internacional del concurso, que sirve de punto de encuentro para estudiantes y profesores de distintas universidades del mundo.

Los participantes podrán presentarse de manera individual o en equipos de hasta tres personas, representarán a su universidad y al país en el que están estudiando y podrán optar a diferentes premios que, además del reconocimiento profesional y académico, suman un total de 11.500 euros.