La Comisión Europea publica una guía para ayudar a los edificios a adaptarse al cambio climático

383

Con un enfoque en la resiliencia climática y la evaluación de riesgos, la Comisión Europea ha publicado una nueva guía que proporciona una descripción general completa de las mejores prácticas y pautas para la construcción y rehabilitación de edificios en diferentes zonas climáticas de Europa. El documento se divide en dos partes: guía técnica y guía de mejores prácticas.

El entorno construido es particularmente vulnerable a los impactos del cambio climático, como los fenómenos meteorológicos extremos, el aumento del nivel del mar y los aumentos de temperatura, que pueden provocar daños estructurales, una mayor demanda de energía y comprometer la salud y la seguridad de los ocupantes.

Dado que los edificios representan aproximadamente el 40% del consumo mundial de energía y el 36% de las emisiones de CO2, es importante adaptar el entorno construido para mitigar y responder al cambio climático.

Estado actual de los estándares de construcción

La guía técnica proporciona una descripción general de las políticas y normas existentes a nivel de la UE relacionadas con la adaptación en los edificios. Presenta un resumen del estado actual de los estándares de construcción de diseño estructural a nivel europeo y nacional, con un enfoque específico en la resiliencia climática en los edificios.

El informe también incluye una descripción general de las vulnerabilidades climáticas y la evaluación de riesgos para los edificios, así como un posible método para calificar la resiliencia climática de los edificios.

Soluciones específicas para los riesgos climáticos

La guía de mejores prácticas complementa la guía técnica y ofrece soluciones específicas para los riesgos climáticos que más afectan el entorno construido. Además, proporciona orientación técnica sobre las medidas de adaptación climática que son relevantes para edificios nuevos y existentes en diferentes zonas climáticas de Europa.

Esta guía de mejores prácticas ofrece ejemplos de acciones que se pueden tomar para mejorar el desempeño de los edificios, brindando estrategias para los propietarios, operadores, usuarios, legisladores, ingenieros, arquitectos y aseguradores de edificios.

Al proporcionar una guía integral para la construcción y rehabilitación de edificios, la guía tiene como objetivo garantizar que los edificios estén diseñados para soportar los impactos del cambio climático, reducir su huella de carbono y proporcionar un entorno seguro y saludable para los ocupantes.