Ayudas rehabilitación energética edificios y viviendas amplían su plazo hasta 31 diciembre

330

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este miércoles una ampliación de plazo para tres programas de subvenciones en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, concretamente en el programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales.

En concreto, la convocatoria inicial, que se publicó el 10 de enero de 2022 por un importe de 11.180.551 euros, se amplió la semana pasada en 14.566.525 euros, hasta los 25.747.076 euros, y contaba con un plazo de presentación de solicitudes hasta el 31 de agosto de 2023, que ahora se amplía hasta el 31 de diciembre de 2023.

El objetivo de estas ayudas, financiadas con los fondos Next Generation de la Unión Europea, es «contribuir a alcanzar los fines medioambientales y energéticos establecidos en la normativa de la UE», mediante la realización de actuaciones de rehabilitación de viviendas existentes que favorezcan la reducción del consumo de energía final y de las emisiones de dióxido de carbono, a través del ahorro energético, el aumento de la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables, según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

De esta forma, se persigue mejorar el confort de los residentes, incrementar el rendimiento energético del parque inmobiliario, combatir la contaminación ambiental, luchar contra la pobreza energética y apostar por un consumo más eficiente de energía para lograr la meta de descarbonizar el parque edificado antes de 2050. Además, se fomenta y dinamiza el sector de la construcción y la rehabilitación energética, señala el Ejecutivo.

El procedimiento de las ayudas es el de concesión directa mediante convocatoria abierta y las solicitudes se atienden por riguroso orden de presentación. Estas subvenciones son compatibles con otras ayudas públicas destinadas al mismo objeto siempre que no se supere el coste total de las actuaciones y siempre que la regulación de las otras ayudas ya sean de ámbito nacional o europeo lo admitan.

AYUDA A ACTUACIONES DE REHABILITACIÓN A NIVEL DE EDIFICIO

En cuanto al programa de ayuda a actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio, cuenta con un presupuesto de 14.325.022 euros y está destinado a propietarios o arrendatarios de bloques de pisos y viviendas unifamiliares.

Se subvencionarán actuaciones de mejora o rehabilitación integral de edificios de uso residencial vivienda siempre que se obtenga una reducción de al menos un 30 por ciento del indicador de consumo de energía primaria no renovable.

Además, se deberá de conseguir una reducción de la demanda energética anual global de calefacción y de refrigeración de un 25 por ciento en zona C y de un 35 por ciento en zona D, según la clasificación climática del Código Técnico de la Edificación.

La cuantía de las ayudas será del 40, 65 y 80 por ciento del coste de la actuación, según el ahorro energético que se consiga, y podrá llegar hasta 18.800 por vivienda. Cuando exista amianto para retirar se podrá incrementar la ayuda hasta 1.000 euros por vivienda con un máximo de 12.000 euros por edificio, la cuantía que mayor resulte.

Además, señala la Junta que se introduce la posibilidad de solicitar el pago anticipado del 50 por ciento de la ayuda finalmente concedida y la declaración responsable como elemento diferenciador que agilice la presentación de ayudas. No será precisa la visita física al inmueble para iniciar las obras que no podrán exceder de 26 meses de plazo de ejecución, aunque en edificios de 40 o más viviendas ese plazo se podrá ampliar hasta los 28 meses.

AYUDA A ACTUACIONES DE MEJORA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN VIVIENDAS

Por su parte, y en cuanto a las ayudas a las actuaciones de mejora de edificiencia energética en viviendas, cabe destacar que este programa dispone de 8.590.704 euros y está destinado a propietarios o arrendatarios de viviendas unifamiliares y pisos en edificios plurifamiliares que constituyan domicilio habitual y permanente.

En el marco de este programa se subvencionará actuaciones que consigan una reducción de demanda energética anual global de al menos un 7 por ciento; o que supongan una reducción del consumo de energía primaria no renovable de al menos un 30 por ciento que modifiquen o sustituyan elementos constructivos de la envolvente térmica (cubierta, fachada, ventanas, soleras) adecuando sus valores a los recogidos en el Código Técnico de la Edificación.

El importe de la subvención será de un 40 por ciento con un límite de 3.000 euros y el coste mínimo de la actuación ha de ser 1.000 euros. Igualmente se incorpora la posibilidad de solicitar anticipos del 50 por ciento del importe finalmente concedido.

AYUDA A LA ELABORACIÓN DEL LIBRO DEL EDIFICIO

Finalmente, y en cuanto a la ayudas a elaboración del libro del edificio para la rehabilitación y redacción de proyectos, este programa cuenta con 2.831.350 euros de presupuesto y está orientado a impulsar la implantación y generalización del Libro del Edificio Existente para la rehabilitación, con el propósito de activar la demanda de una rehabilitación energética significativa y de alta calidad en los edificios, que permita cumplir con los objetivos europeos e impulse la actividad de este sector de actividad en el medio y largo plazo.

Se podrán acoger los propietarios o arrendatarios de viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila y de edificios existentes de tipología residencial de vivienda colectiva siempre que los edificios estuvieran finalizados antes del 2000 y que el 50 por ciento de la superficie sobre rasante sea de uso residencial.

La cuantía máxima de la subvención para el Libro del Edificio Existente para la Rehabilitación oscilará desde los 760 a los 3.500 euros y se podrá incrementar hasta en un 50 por ciento si no se dispone de la Inspección Técnica del Edificio, del Informe de Evaluación del Edificio o documento análogo.

En el caso de los proyectos técnicos de rehabilitación integral de edificios la cuantía tendrá una horquilla de entre 4.700 y 30.000 euros.

Además, en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Real Decreto-ley de 5 de octubre contempla deducciones fiscales en el IRPF del 20 al 60 por ciento por rehabilitación energética en vivienda habitual o en régimen de arrendamiento.

Asimismo, se establece una ayuda adicional de hasta el 100% del coste de la actuación cuando se identifiquen situaciones de vulnerabilidad económica en alguno de los propietarios o usufructuarios de las viviendas incluidas en el edificio objeto de la rehabilitación.