Construmat mostrará el gran potencial de la construcción en madera y otros materiales orgánicos

492

La 22ª edición de Construmat contará con un área de bioconstrucción que exhibirá las grandes ventajas que ofrece la edificación con materiales como la madera, el corcho, la paja, o mediante cubiertas y fachadas revestidas con vegetación. En este espacio y durante los días de celebración del salón, se construirá una casa de 100m² con un bajo impacto medioambiental, saludable y eficiente energéticamente.

El uso de la madera como material constructivo está en plena expansión gracias a sus excelentes propiedades aislantes, su versatilidad, durabilidad y resistencia, la reducción de los tiempos de obra que implica, pero sobre todo por la baja huella de carbono que conlleva respecto a otros materiales. En un momento en el que el sector de la construcción está experimentando cambios profundos para poder cumplir las exigencias de la Unión Europea para tener un parque inmobiliario libre de emisiones en el año 2050, el uso de materiales naturales, como la madera, el corcho o la paja, tienen un papel relevante.

En este sentido, la 22ª edición de Construmat pone el focus en la sostenibilidad y crea una nueva área dedicada a este material. Se trata de un espacio propio donde, durante los tres días de celebración del certamen, se construirá en directo una casa mediante estructuras prefabricadas en madera, y otros elementos hechos con corcho y paja, así como con cubiertas, fachadas e interiores vegetales, con el objetivo de que los profesionales que visiten el salón puedan conocer de primera mano algunas de las técnicas más innovadoras del momento que hacen posible la construcción de viviendas sostenibles, saludables y eficientes energéticamente.

El espacio también dará visibilidad a las empresas que participan en esta dinámica, especializadas en este tipo de construcción alternativa y baja en emisiones: Amorim Cork, Cap Problema, Cegasa, Cuadern Campanals Arquitectes, Ecococon, Egoin Wood Group, Factor Energia, Hand, Institut Provençana,  Kave Home, Lzf, Xavier Mas, Max Madera, Persiana Barcelona, Roca, Roi, Saint-Gobain, Sebastia, Simon, Simpson-Strong Tie, World Wood Future y Zania.

Esta nueva área se suma a la amplia oferta del sector de la madera presente en la zona expositiva que engloba fabricantes de madera contralaminada y estructuras laminadas, especialistas en construcción industrializada y sistemas modulares, así como compañías distribuidoras. Entre ellas, destacan nombres como KLH, Simonin, Arquima, RMB, Vivre Enbois, Novaltra, Cecam, Cype, Geosec, Herms, Ibertrac, Kerakoll, Nou Bau, o ITW España.

Construmat se celebrará del 23 al 25 de mayo en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona con más de 200 empresas y más de 300 marcas que ofrecerán los últimos materiales, herramientas, técnicas y servicios para una edificación sostenible, y un congreso con 40 ponencias y 50 expertos donde se debatirán los principales retos del sector en materia de sostenibilidad, industrialización y digitalización.