Javier Martín, director de Vivienda y Suelo: «Estoy convencido de que habrá que solicitar más fondos europeos para la rehabilitación de edificios»

263

“Nos faltarán fondos antes de llegar al final del camino”. Así de contundente se ha mostrado Francisco Javier Martín, director de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, durante la celebración de la mesa redonda “Retos y soluciones para la dinamización de los fondos Next Generation en España”, celebrada con motivo de la Asamblea General 2023 de Andimat, la Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes.

Martín estuvo acompañado por la directora general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, María José Picchio-Marchetti; la directora del Observatorio 2030 del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), Ángela Baldellou; el director de Comunicación de EOs Energy, Iván Madrigal; y Luis Mateo, director general de Andimat, que ejerció como moderador de la mesa.

El director de Vivienda y Suelo calificó  de “previsible” la situación actual de retraso en la aprobación de expedientes de concesión deayudas, tras haber transcurrido un año y medio desde la publicación del Real Decreto 853/2021, queriendo disipar las dudas en el sector.

No obstante, como compartieron todos los expertos, cuesta arrancar este tipo de programas; hay que pasar una curva de aprendizaje por parte de todos: ciudadanos, sector, Administración… pero luego el ritmo crece exponencialmente.

 “De aquí al verano, debemos ver cómo el dinero fluye, los anticipos llegan a las comunidades de propietarios y las solicitudes se transforman en formularios de ayudas. Los fondos se van a quedar cortos y vamos a tener que ampliarlos con ayudas de la Unión Europea, Estado, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos. Tenemos un montante de 3.400 millones, que representan un porcentaje muy pequeño del dinero necesario para cumplir con los objetivos de rehabilitación de 1.200.000 viviendas en 2030 y 7 millones hasta 2050. Estamos hablando de 300.000 viviendas anuales”, ha asegurado Javier Martín.

La directora general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, María José Picchio-Marchetti, se ha mostrado satisfecha por la gran cantidad de solicitudes de ayuda recibidas, pero también ha reconocido las dificultades que están registrando en la Comunidad para agilizar la tramitación de expedientes. “Estamos contentos por haber conseguido dinamizar la demanda y dada la gran cantidad desolicitudes recibidas hemos comenzado a tramitar la ampliación del crédito disponible para subvencionar las actuaciones de rehabilitación”.

El director general de Vivienda y Suelo también esbozó la posibilidad de que haya que distribuir los fondos sobrantes de algunas comunidades a otras más activas: “llegará un momento en el que trabajaremos por eficacia. Aquellas CCAA con más demanda recibirán más fondos y no transferiremos nuevos fondos a comunidades que no demuestren que están entregando las ayudas”

Aprobados 300 expedientes de ayuda a la rehabilitación en Madrid

Madrid ha recibido más de 4.000 peticiones de ayuda correspondientes a los Programas 3 (actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio), 4 (actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas) y 5 (ayuda a la elaboración del libro del edificio existente para larehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación). De ellas ya se ha determinado la aprobación de unos 300 expedientes querondan un importe cercano a los 6 millones de euros. Los expedientes aprobados corresponden a intervenciones en cerca de 1.500 viviendas y 225 edificios, según los datos adelantados por la directora general.

Por su parte, Ángela Baldellou reclamó un marco jurídico estable que dé seguridad a los ciudadanos y suponga un “acelerón” en lademanda de ayudas. “Según nuestros datos de visados estamos en unas cifras de 30.000 rehabilitaciones anuales que tenemos quemultiplicar por diez si queremos poner en marcha esa Renovation Wave que suponga una auténtica dinamización del sector”. Según datos del Observatorio 2030 una vivienda rehabilitada integralmente se revaloriza un 25%.

También se mostró optimista Iván Madrigal, director de comunicación de EOs Energy, uno de los agentes rehabilitadores registrados paraayudar a los ciudadanos a solicitar las subvenciones y realizar los trámites necesarios. “Vamos viendo semana a semana como, pese a seguir recibiendo muchas negativas de las comunidades de vecinos, también vemos cómo se aprueban intervenciones de rehabilitación en muchas juntas vecinales, pese a que los trámites son complejos”.

La simplificación de estos trámites fue uno de las grandes reclamaciones de los integrantes de la mesa que creen que es uno de los factores que más “asustan” a los ciudadanos a la hora de solicitar las ayudas. Además, solicitaron transparencia en los datos de solicitudes y concesión ayudas, programas de formación para agentes rehabilitadores y campañas de difusión y comunicación que informen a los ciudadanos sobre los beneficios de rehabilitar sus viviendas y edificios.

El camino por recorrer todavía es largo. “Seguimos estando en un sector desconfiado en el que todavía miramos de reojo a la competencia, a los otros sectores o a las entidades bancarias. Pero en rehabilitación energética debe haber negocio para todos. Aquí ganamos todos y si no ocurre así, es que lo estamos haciendo mal”, reconoció Javier Martín.

Con él coincidió Luis Mateo, director general de Andimat, que defendió, asimismo, priorizar las actuaciones de rehabilitación integral yestablecer un mayor control de las intervenciones ejecutadas como seguridad para los ciudadanos.

La Asamblea de Andimat, celebrada en Madrid, sirvió también para repasar las diferentes líneas de actuación de la entidad lo largo del pasado año, así como para presentar sus propuestas de cara al presente ejercicio. La comunicación en materia de rehabilitación deedificios seguirá siendo uno de los principales puntales y líneas de trabajo de la asociación.