El Parlamento Europeo estudia incrementar la reducción de emisiones de gases fluorados

105

El pasado 30 de marzo, el Parlamento Europeo aprobó revisar de nuevo el marco legislativo sobre las emisiones de gases fluorados (F-Gas) con 426 votos a favor, 109 en contra y 52 abstenciones.

Con esta votación queda patente el interés del Parlamento Europeo por reducir más los HFC en el mercado de la UE a partir de 2039, con una eliminación total de la producción y el consumo de HFC para 2050. Este objetivo alinearía las reglas actualizadas con el objetivo de neutralidad climática de la UE para 2050.

Impulsar soluciones alternativas y abordar actividades ilegales

Para estimular la adopción de soluciones respetuosas con el clima y brindar seguridad a los consumidores e inversores, el Parlamento pretende fortalecer los requisitos que rigen la comercialización en el mercado único de la UE de productos que contienen gases fluorados.

El informe incluye fechas de eliminación específicas para el uso de gases fluorados en sectores donde es tecnológica y económicamente factible cambiar a alternativas, como refrigeración, aire acondicionado, bombas de calor y aparamenta eléctrica.

Asimismo, han puesto el foco en una mayor vigilancia del comercio ilegal de gases fluorados, al permitir que las autoridades aduaneras incauten y confisquen los gases fluorados importados o exportados violando las normas, de conformidad con la próxima directiva sobre delitos ambientales.