Abierta una consulta pública sobre los documentos reconocidos para la certificación energética de edificios

279

La apertura del trámite de información pública a la propuesta de documentos reconocidos para la certificación de eficiencia energética de los edificios ha sido publicada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). El plazo para presentar las alegaciones permanecerá abierto hasta el 28 de abril y podrán enviarse al correo electrónico bzn-SGEFE@miteco.es.

El procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios aprobado en el Real Decreto 390/2021, de 1 de junio, tiene como objetivo establecer las condiciones técnicas y administrativas para la aprobación de la metodología de cálculo de su calificación de eficiencia energética.

Con el fin de facilitar el cumplimiento de las exigencias de dicho Real Decreto, se crean los denominados documentos reconocidos para la certificación de eficiencia energética que se definen en su artículo 4 como: “aquellos documentos de carácter técnico elaborados para facilitar el cumplimiento del procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios que cuentan con el reconocimiento conjunto del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana”.

Estos documentos se inscriben en el Registro General de Documentos Reconocidos para la certificación de eficiencia energética, creado en el artículo 4 y adscrito a la Secretaría de Estado de Energía, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Para poder ser inscritos en el Registro General, los documentos reconocidos han de seguir el procedimiento para el reconocimiento conjunto por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Revisión de los documentos reconocidos de certificación energética

Para adecuar los documentos a las nuevas obligaciones contempladas en el Real Decreto 390/2021 es necesario revisar los documentos reconocidos que regulan la metodología de certificación energética de los edificios.

La experiencia acumulada en los últimos años a la hora de realizar la certificación energética, así como su tramitación en los registros de las comunidades autónomas, ha permitido recoger propuestas de modificaciones en los documentos reconocidos para la calificación de eficiencia energética de un edificio, que permitirán mejorar con su calidad y claridad.

De este modo, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se proponen cambios en los siguientes documentos: modelo de etiqueta de proyecto; modelo de etiqueta de obra terminada; condiciones técnicas de los procedimientos para la evaluación de la eficiencia energética; modelo de certificado de eficiencia energética; calificación de la eficiencia energética de los edificios; y el informe de evaluación energética del edificio en formato electrónico. Finalmente, se solicita el registro de un nuevo documento reconocido: modelo de etiqueta de edificio existente.