Acuerdos para la construcción y rehabilitación de 4.533 viviendas en cuatro comunidades autónomas

390

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha firmado varios acuerdos con las comunidades autónomas de Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña y Extremadura para invertir 90,1 millones de euros en la construcción y rehabilitación de 4.533 viviendas.

El acuerdo para la construcción de 236 viviendas en alquiler social o asequible en Asturias se suma al suscrito el pasado 16 de marzo en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha para la construcción en alquiler social y asequible de 774 viviendas. La aportación conjunta de Mitma para estas actuaciones es de 46,6 millones de euros.

Por su parte, las actuaciones de rehabilitación cuentan con un presupuesto dentro de Mitma de más de 43,5 millones de euros y afectarán a 3.483 viviendas en 38 municipios de ámbito no metropolitano en Cataluña y a 40 viviendas en la ciudad de Mérida.

Construcción de viviendas energéticamente eficientes en Asturias

El acuerdo firmado con el Principado de Asturias permitirá la construcción de 236 viviendas de protección pública energéticamente eficientes para alquiler social y a precio asequible. Estas viviendas, que Mitma cofinanciará con 9,4 millones de euros, se construirán en ocho municipios: Colunga, Langreo, Laviana, Llanera, Mieres, Onís, Soto del Barco y Taramundi, con una inversión total de 30,4 millones de euros.

En el caso de Asturias y Castilla-La Mancha, Mitma aportará en total 46,6 millones de euros de fondos Next Generation EU, incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), para impulsar la construcción de viviendas asequibles y sociales.

En este caso, los fondos transferidos por el Ministerio forman parte del Programa de ayuda para la construcción de 20.000 viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, dotado con 1.000 millones de euros del PRTR. Este programa tiene el objetivo de incrementar del parque público, mediante la promoción de viviendas de nueva construcción sobre terrenos de titularidad pública. La ayuda que se aporta es de hasta 700 euros por m2 de superficie útil de vivienda con un máximo de 50.000 euros por vivienda.

Actuaciones de rehabilitación en Cataluña y Extremadura

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Generalitat de Cataluña han pactado actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio con una aportación del Ministerio que asciende a 42,8 millones de euros con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En el acuerdo rubricado se recogen actuaciones en el Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP) denominado ‘Entorno discontinuo impulsado por 38 municipios de Cataluña de ámbito no metropolitano’. En concreto, está prevista la rehabilitación de un número estimado de 3.483 viviendas, 77 de ellas de titularidad pública y 3.406 de titularidad privada, para una primera fase de actuaciones.

Por último, el acuerdo alcanzado con la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Mérida permitirá la rehabilitación del Entorno Residencial de Rehabilitación Programada ‘Las Sindicales’, ubicada en la ciudad. Está prevista la rehabilitación de 40 viviendas, todas de titularidad privada, por un total de 943.281,41 euros, de los que Mitma aportará la mayoría (682.196 euros).

Los acuerdos firmados con Cataluña y Extremadura se enmarcan en el Programa de ayuda para la rehabilitación de entornos residenciales a nivel barrio del PRTR. De esta forma, para acometer la rehabilitación de las casi 3.500 viviendas en 38 municipios de ámbito no metropolitano de Cataluña, Mitma aportará 42,8 millones de euros; y 682.196 euros para financiar la rehabilitación de otras 40 viviendas en la ciudad de Mérida.