ECODES lanza “Ni un verano más…” Campaña sobre rehabilitación exprés para no pasar ni un verano más a 30 ºC dentro de casa

277

El verano de 2022 fue el más cálido en España desde que hay registros y, según los escenarios de cambio climático, las olas de calor intensas y los termómetros que superan los 45 ºC serán habituales en los próximos años. Esta situación tiene, y tendrá, muchas consecuencias, entre ellas hogares donde la temperatura interior es muy poco confortable o donde el gasto en facturas es muy elevado debido al uso del ventilador o del aire acondicionado. Un uso de energía que, además, aumenta las emisiones de CO2 y completa así un círculo vicioso.

En este contexto, y en plena crisis energética, ECODES aprovecha la llegada de la primavera para lanzar “Ni un verano más…”, la campaña que recuerda que aún hay tiempo para no sufrir ni un verano más a 30 grados dentro de casa o sin adoptar medidas de rehabilitación exprés, como el cambio de ventanas o el aislamiento térmico. También es un buen momento para empezar a plantear la rehabilitación integral de todo el edificio y, aunque estas medidas no llegarán a tiempo para el verano, pueden estar listas para pasar el próximo invierno con un mayor confort térmico.

Las medidas pasivas propuestas por ECODES en “Ni un verano más…”, campaña que cuenta con la colaboración  del Observatorio Ciudad 3R y la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (ANERR), permiten reducir la temperatura del hogar en verano sin un aumento desmedido de la factura eléctrica. Para ello, pone a disposición de la ciudadanía cinco paquetes de soluciones con información sobre los pasos que hay que seguir, las subvenciones disponibles, el tiempo de ejecución previsto, el ahorro estimado o los grados de confort conseguidos.

Para Cecilia Foronda, directora del Área de Energía y Personas de ECODES, “en el contexto actual de cambio climático y crisis energética necesitamos que las personas puedan asegurar la calidad de vida en sus viviendas y por eso impulsamos estas sencillas propuestas que permitirán vivir mejor y reducir las facturas de energía, tanto en verano como en invierno”.

Próximamente también estará disponible un directorio de profesionales que pueden ayudar a los individuos a rehabilitar su vivienda de forma exprés para que no pasen ni un verano más a 30 ºC dentro de casa. Para formar parte de él, las empresas especializadas solo tienen que rellenar este formulario, de manera gratuita, y entran en una base de datos de referencia en rehabilitación.