Convocatoria de proyectos innovadores para fomentar la descarbonización en Valladolid

409

El Ayuntamiento de Valladolid ha anunciado que invertirá 600.000 euros en una convocatoria de ayudas para proyectos innovadores que fomenten la descarbonización para conseguir una ciudad más verde e inclusiva. Se trata de una acción ligada a la misión de 100 ciudades inteligentes y climáticamente neutras de la Unión Europea, de la que Valladolid forma parte para acelerar el cambio hacia las cero emisiones.

Valladolid ha sido elegida junto a otras ciudades europeas para acelerar el proceso de descarbonización de Europa dentro de la misión de 100 ciudades inteligentes y climáticamente neutras. En este contexto, la convocatoria en régimen de concurrencia competitiva anunciada por el consistorio pretende impulsar un modelo de movilidad urbana y metropolitana sostenible y segura con la mejora de la distribución de mercancías, un transporte no contaminante y el fomento de varios modos de movilidad conectada y la mejora de la gestión digital e inteligente de vehículos y tráfico.

Otros ámbitos prioritarios son apostar por la sostenibilidad en el sector de la construcción y en el uso del espacio urbano, tanto en los nuevos edificios como en la rehabilitación, con el punto de mira en el ciclo de vida de los materiales y a través de la renaturalización urbana; construir un modelo energético autónomo y sostenible, sobre todo en edificios de uso público, industrial o empresarial; y fomentar el consumo y la producción sostenible a partir del impulso de la economía circular, con la reducción de residuos a través de la reutilización, la reparación, la refabricación y el reciclaje, y el empleo de materias primas secundarias, así como el apoyo al emprendimiento y el desarrollo de nuevos productos, servicios y modelos de negocio que contribuyan a la neutralidad climática.

Asimismo, busca favorecer una economía e industria local digital y sostenible, poniendo el foco en el propio tejido industrial y en la capacitación de los profesionales, e impulsar la implantación de tecnologías como big data, IoT, inteligencia artificial y blockchain, aplicadas a la descarbonización. Por último, pretende fortalecer el papel de la ciudadanía como agente del cambio con la sensibilización y la participación en relación con la apuesta por la neutralidad climática.

Proyectos subvencionables

Los proyectos subvencionables podrán ser estudios de investigación, análisis técnicos y/o planes de descarbonización; proyectos de implementación de acciones de descarbonización y de sensibilización, divulgación y formación. Asimismo, se valorarán los proyectos con un enfoque más integral que cubran los tres tipos que se indican, y deberán tener un presupuesto mínimo de 18.000 euros.

La cuantía máxima que se concederá no podrá superar el 80% del gasto subvencionable y será como máximo de 60.000 euros. Además, estas ayudas serán incompatibles con cualquier otro tipo de subvención con el mismo concepto y finalidad que se otorguen desde otras administraciones o entidades públicas o privadas. Los proyectos deberán ser técnica y económicamente viables.

Si son proyectos ya iniciados, han de ser posteriores al 28 de abril de 2022, fecha en la que la Comisión Europea anunció la selección de Valladolid entre las 100 ciudades de la misión. Si no se han iniciado, todos los proyectos y actuaciones deberán ponerse en marcha en un plazo máximo de un mes desde la publicación de la resolución y se llevarán a cabo como máximo en 12 meses.

Los beneficiarios podrán ser empresas privadas, asociaciones o agrupaciones empresariales, personas físicas, comunidades de bienes, sociedades civiles u otras entidades económicas sin personalidad jurídica. Deberán acreditar que tienen su domicilio fiscal, social o un centro de actividad ubicado en el municipio de Valladolid. Todos los seleccionados deberán ser embajadores de la misión de 100 ciudades inteligentes y climáticamente neutras de la Unión Europea de aquí a 2030.

Presentación de solicitudes

El plazo de presentación de las solicitudes, que deberán remitirse preferentemente de forma electrónica a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Valladolid, será de dos meses desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Las ayudas se gestionarán a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del consistorio de Valladolid. Para cualquier duda, se puede contactar en el teléfono 983 24 74 01 o a través del correo electrónico valladolidmision@ava.es.