Convocatoria de ayudas en la Comunidad Valenciana para realizar el informe de evaluación de edificios

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La Generalitat Valenciana ha presentado la convocatoria de ayudas para la elaboración del Informe de Evaluación de Edificios de Viviendas (IEEV.CV) correspondientes a 2023, que cuenta con una inversión que puede alcanzar los 5 millones de euros, con un presupuesto inicial de 1 millón de euros. El plazo para presentar la solicitud está abierto y finalizará el próximo 8 de mayo.

Es obligatorio contar con el IEEV.CV en aquellos edificios de antigüedad superior a 50 años y los edificios cuyos titulares se pretendan acoger a ayudas públicas para obras de rehabilitación. El informe tendrá una validez de 10 años desde la fecha de presentación telemática y será elaborado por un profesional titulado en arquitectura o arquitectura técnica.

En la actualidad, en la Comunidad Valenciana existen 407.711 edificios que tienen más de 50 años y, por tanto, deben someterse a una inspección que valore su situación. Por ello, la Generalitat Valenciana pretende asumir una parte importante de los gastos de redacción que genera este informe.

Ayudas para realizar el informe de evaluación de los edificios

El trámite tiene por objeto la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de las ayudas en materia de vivienda para la realización del informe de evaluación de los edificios con la finalidad de impulsar su realización, en especial por las comunidades de propietarios, por obligación legal en función de la antigüedad del edificio o como paso previo a emprender actuaciones de rehabilitación.

Podrán beneficiarse de las subvenciones las comunidades de propietarios o personas propietarias únicas del edificio. Habrá una subvención básica del 20% del importe del IEEV.CV, para todas las solicitudes correspondientes a edificios con una antigüedad superior a 50 años y que cumplan los requisitos y la documentación exigida. Además, habrá una subvención adicional, en función de los puntos obtenidos en la baremación de las solicitudes, con un máximo del 80% del coste.

Aplicación para realizar los informes

La Consejería de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha puesto en marcha Gesiee, una aplicación web que facilitará el proceso. Se trata de una web accesible y de manejo intuitivo que permite realizar informes completos o parciales de la parcela catastral, con sistemas que guían al usuario durante la redacción del informe.

Entre las características de esta aplicación destacan las siguientes: acceso con certificado digital; creación de un perfil de usuario; modelización del informe vinculado con el catastro inmobiliario; descripciones emergentes para guiar al usuario durante la redacción; novedades en el contenido; revisión de errores y presentación de expedientes desde su aplicación; seguimiento de expedientes; barra de herramientas y ayuda y soporte a incidencias.