El Plan Asume recoge 12 medidas de eficiencia energética en edificios autonómicos de Asturias

334

El Gobierno de Asturias ha ratificado el Plan Asturias Suma en Mejora Energética (Asume). Se trata de un documento estratégico que recoge 12 medidas de ahorro y eficiencia energética en edificios e infraestructuras de titularidad autonómica.

El texto, elaborado con el asesoramiento técnico de la Fundación Asturiana de la Energía (Faen), revisa y complementa las primeras acciones de ahorro energético puestas en marcha por el Ejecutivo en agosto de 2022.

Acciones de ahorro energético

En concreto, el texto define 12 acciones que son el desarrollo durante este año de una campaña de concienciación en materia de ahorro de energía cuya licitación se ha lanzado por parte de la Fundación Faen, con un presupuesto base de 160.000 euros; la distribución de carteles sobre medidas de ahorro para fomentar el uso racional de la energía; el impulso a la rehabilitación y mejora energética de edificios e infraestructuras públicas; la inclusión de requisitos de eficiencia y ahorro en las licitaciones de contratación del Principado; y el impulso a acuerdos marco de contratación del suministro energético.

También contempla el cierre anticipado de edificios administrativos públicos; el impulso al teletrabajo y la racionalización de horarios; la ejecución de un inventario y monitorización de consumos; el plan de despliegue del autoconsumo; la movilidad sostenible; medidas de agilización en gestión de ayudas y expedientes; y el impulso a los contratos con empresas de servicios energéticos.

Ocho medidas concretas

Asimismo, se establecen 8 medidas concretas como el cierre anticipado de los edificios administrativos; la racionalización e impulso del teletrabajo; el impulso de acuerdos marco de contratación de suministros energéticos para reducir el coste y posibilitar un control más eficiente del consumo; medidas de ahorro y eficiencia energética en más de medio centenar de edificios e infraestructuras públicas de titularidad autonómica.

Además, siempre que sea posible, en las licitaciones públicas se incluirán prescripciones técnicas, condiciones generales de ejecución o criterios de valoración vinculados al ahorro y la eficiencia energética; desarrollar una campaña de información y sensibilización relacionada con el ahorro energético; desplegar las instalaciones solares fotovoltaicas para autoconsumo mediante inversiones propias o cesión de espacios públicos para la implantación de infraestructuras de generación; e impulsar la movilidad sostenible. El documento ya ha sido remitido al Gobierno de España, de acuerdo con lo establecido en el plan nacional Más Seguridad Energética (Plan +SE).