Convocatoria de ayudas para la instalación de calderas de biomasa en los hogares gallegos

84

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado las bases de la convocatoria de ayudas para apoyar la instalación de calderas de biomasa en los hogares, a la que se pueden adherir las entidades colaboradoras interesadas hasta el 1 de junio. El plazo para los particulares se abrirá el 1 de marzo y los proyectos se limitarán a instalaciones para la generación de energía térmica mediante calderas que utilicen biomasa como combustible.

La Xunta de Galicia pretende con estas ayudas apoyar proyectos promovidos por los particulares con fines de ahorro energético y fomento del uso de las energías renovables. En la convocatoria del año pasado se beneficiaron 522 hogares.

Cuantía de las ayudas y plazos

La cuantía de las ayudas será de un 50% con un máximo de 8.000€ por proyecto. Esta iniciativa favorecerá la movilización de 3,75 millones de euros, ahorros económicos anuales de 300.000 euros, así como la reducción de emisiones y ahorros anuales de 6.000 MWh de energía.

En concreto, los proyectos de biomasa que se subvencionarán son los del grupo B1, es decir las calderas que utilicen leña; B2 que corresponde a calderas de pellets con volumen de acumulación de combustible inferior a 3.000 litros; y B3 que son calderas de pellets con volumen de acumulación de combustible mayor e igual a 3.000 litros.

El plazo para los particulares se abrirá el 1 de marzo y finalizará el 29 de junio o cuando se agoten los fondos, ya que son ayudas que se otorgarán por orden de solicitud.