Jaime Raynaud, elegido embajador de la Arquitectura Técnica en España

117

El Consejo General de la Arquitectura Técnica en España, CGATE, ha elegido a Jaime Raynaud Soto como Embajador de la Profesión en el ámbito nacional. Una decisión que se toma por unanimidad tras sopesar la candidatura presentada por el Consejo Andaluz de Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos.

El presidente del Consejo Andaluz, Jesús Lara, ha celebrado esta designación y el amplio apoyo recibido, destacando la calidad humana de Jaime Raynaud y su compromiso con la sociedad, más allá de su extenso y exitoso recorrido profesional. “Y, por supuesto, su inquebrantable compromiso con la profesión, que le hace merecedor de esta distinción”.

A lo largo de su dilatada trayectoria profesional, Raynaud ha desempeñado cargos de responsabilidad tanto en el sector público como en el privado, además de ser autor de un gran número de conferencias. “De esta manera, con su labor, ha servido siempre a la Arquitectura Técnica situándola como una profesión de marcado carácter social, cuyo desempeño contribuye a la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos”, señala Alfredo Sanz, presidente del CGATE.

Jaime Raynaud es arquitecto técnico especialista en ejecución de obras. Estudió en Sevilla, en la Escuela Universitaria de la Arquitectura Técnica y sus primeros pasos profesionales en el mundo de la construcción fueron de la mano de una empresa de ámbito autonómico. Unos años después (en la década de los 70), Raynaud abrió su propio gabinete, donde ejerció la profesión libre en la especialidad de tasaciones y peritaciones, además de hacer las veces de perito judicial. Entre las múltiples capacitaciones de Raynaud está la de ser Perito Tasador de Seguros y Comisario de Averías. De hecho, ha ostentado el cargo de secretario nacional de la Asociación de Peritos Tasadores de Seguros y Comisarios de Avería.

Durante este periodo fue, además, profesor colaborador en cursos de postgrado de la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad de Sevilla, y autor de numerosas conferencias.

A lo largo de su experiencia profesional ha asumido diferentes responsabilidades, que han servido para estrechar aún más sus lazos con la Arquitectura Técnica. Y es que prácticamente recién iniciado su proceso colegial en el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla, fue designado como representante de la Previsión Mutua de Aparejadores en Sevilla y formó parte de la primera Comisión de Control Económico. También fue de los primeros miembros, junto con los delegados de Madrid y Barcelona.

De 1988 a 1992 fue elegido presidente de la Previsión Mutua de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de España (PREMAAT). Posteriormente (1996-2000) fue presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla, institución colegial que le nombró Colegiado del Año. Y en 2009 recibió la Medalla del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos. Durante todo este periodo también ha sido galardonado con la Paleta al Mérito Constructivo por la Escuela Universitaria de la Arquitectura Técnica en Sevilla.

En 2019, el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía le nombró viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio. En enero de 2021, tras superar el examen de conformidad del Parlamento de Andalucía en el mes anterior, fue designado adjunto al Defensor del Pueblo Andaluz, cargo que ocupa en la actualidad.