Acuerdo profesional para promocionar la eficiencia energética en Castilla y León

160

El objetivo es colaborar con las Administraciones para facilitar al ciudadano el acceso a los Fondos Europeos para acometer la rehabilitación de edificios

Los Colegios que representan a los principales colectivos profesionales relacionados con la rehabilitación de edificios y la gestión de comunidades de propietarios, como corporaciones de derecho público, firmaron el pasado mes de noviembre un acuerdo de colaboración interprofesional que se materializó en una propuesta dirigida a la Dirección General de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, con el fin de colaborar en la creación de una red de oficinas de apoyo a la rehabilitación que abarca las nueve provincias de Castilla y León. Se trata de un «acuerdo histórico» entre estos tres colectivos, representados por dos Colegios Oficiales de Arquitectos, el Coacyle (Ávila, Burgos, Segovia, Soria y Valladolid), y el Coal (León, Palencia, Salamanca y Zamora), el Consejo de Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Castilla y León, y el Consejo Autonómico de Colegios de Administradores de Fincas de Castilla y León.

El objetivo más inmediato de esta colaboración sería apoyar a la Administración Autonómica y Local en la gestión y difusión de las «importantes subvenciones que vienen de Europa» para la rehabilitación de edificios y viviendas. La propuesta diseñada preveía la creación de dos oficinas de apoyo a la rehabilitación por provincia, y otras dos más en Ponferrada, ubicándose en cada sede provincial y delegación de los Colegios de Arquitectos, y de los Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, y funcionando como ‘ventanilla única’, de manera que desde allí se atendería al ciudadano, asesorándole y ayudándole a tramitar las solicitudes de subvención. Paralelamente, se prevé la realización de campañas de difusión de las ayudas, para facilitar que su conocimiento llegue a toda nuestra geografía. «Si bien de momento no se ha recibido por parte de la Administración Autonómica una respuesta positiva, dada la importancia que esta campaña tiene para nuestra comunidad se sigue trabajando en establecer una estructura que facilite la gestión de las ayudas europeas, para que la rehabilitación de viviendas y edificios llegue a todos los ciudadanos de Castilla y León», destacan los impulsores de este acuerdo profesional para la promoción de la eficiencia energética.

Desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se asigna a Castilla y León la meta de rehabilitar 8.000 viviendas con los Fondos ‘Next Generation’ en «muy poco tiempo», y este objetivo «se irá acelerando» posteriormente para conseguir el compromiso de descarbonización de la edificación para el año 2050. Además, Europa estaría empujando de esta manera a apostar por la regeneración urbana y la rehabilitación, y eso requiere «cambiar el actual modelo de crecimiento de nuestras ciudades, constituyendo un proyecto de futuro de vital importancia, que debe ser liderado por los profesionales del sector». «Esta asunción de responsabilidades y objetivos comunes ha dado su fruto en el acuerdo alcanzado, que con la esperada colaboración con las Administraciones permitirá a la ciudadanía conocer mejor las posibilidades que este momento histórico nos brinda de cara a mejorar nuestro parque inmobiliario, y con él las condiciones de confort y calidad de vida de los usuarios», valoran los promotores del acuerdo.

En este sentido, la red de oficinas de apoyo a la rehabilitación propuesta constituiría una estructura territorial de apoyo al ciudadano que quisiera acceder a estas ayudas de los Fondos Europeos y a colaborar en la difusión de las mismas. «Necesitamos impulsar una transformación profunda para adaptar nuestro parque edificatorio a las actuales exigencias de confort y gestión energética. Trabajaremos en colaboración con todos los agentes que intervienen en el proceso para conseguir que las ayudas lleguen a todos los que las necesitan, en cualquier parte de Castilla y León», señala Eva Testa como decana del Colegio Oficial de Arquitectos de León.

No obstante, este «importante paso» que han dado los Colegios profesionales especializados en rehabilitación de viviendas y gestión de comunidades de propietarios queda a la espera de «avanzar en el compromiso de colaboración» con la Junta de Castilla y León, con el fin de obtener «el máximo provecho del trabajo conjunto entre las instituciones y la consecución de este objetivo común: el beneficio de nuestro territorio y sus habitantes». Según los estudios que aportan estos profesionales, una vivienda rehabilitada en Castilla y León puede incrementar su valor por encima del 30 por ciento, valores superiores incluso al 24 por ciento de revalorización media de España.