El Ayuntamiento de Cazorla licita cinco proyectos de eficiencia energética por 850.000 euros

91

El Ayuntamiento de Cazorla (Jaén) ha licitado cinco proyectos de eficiencia energética por 850.000 euros que permitirán un ahorro del 50% de la factura eléctrica de la localidad. Las actuaciones –sufragadas con ayudas del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE)– se ejecutarán este año en edificios municipales y suponen «reafirmar la apuesta por la transición ecológica y sostenible», ha destacado el alcalde, Antonio José Rodríguez.

«Ya están los cinco proyectos que desde el Ayuntamiento de Cazorla teníamos que licitar para poder ejecutar esas inversiones que nos da el Gobierno de España, a través del IDAE, en infraestructuras para el ahorro de eficiencia energéticas», ha comentado. En este sentido, ha apuntado que se intervendrá en cuestiones como iluminación o generación de energía «y que suponen un mayor gasto» para el Consistorio.

En concreto, se va a proceder a la sustitución de alumbrado público de halogenuros metálicos por LED y la instalación de aprovechamiento de energía aerotérmica mediante sustitución de enfriadoras de agua por bombas de calor en el Ayuntamiento.

Igualmente, se prevé el cambio de luminarias e instalación de sistemas de control de edificios municipales; la rehabilitación energética de la envolvente térmica del edificio de la piscina municipal y el suministro e instalación solar fotovoltaica destinada a la generación eléctrica para autoconsumo conectadas a red en los CEIP San Isicio y Virgen de la Cabeza y aislada en Monasterio de Montesión.

«Los cinco proyectos ya están licitados, dos de ellos en cuestión de unos días estarán adjudicados y esperamos tener los otros tres restantes adjudicados para febrero para que, una vez ejecutados, podamos empezar a ahorrar consumo energético a este Ayuntamiento y, en definitiva, a todos los vecinos de Cazorla», ha afirmado Rodríguez.