Canarias concederá 16 millones para mejorar la eficiencia energética en alojamientos turísticos

190

Los propietarios de edificaciones destinadas a alojamiento turístico en Canarias ya puedan solicitar ayudas para financiar proyectos de eficiencia energética y economía circular.

La Consejería de Turismo de Canarias ha lanzado una convocatoria de subvenciones, con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de los fondos NextGenerationEU, que cuenta con un presupuesto de 16 millones de euros.

Turismo informa de que se pueden presentar solicitudes hasta el 31 de diciembre de 2024, siempre y cuando exista disponibilidad de fondos, ya que las solicitudes serán atendidas por orden de entrada hasta agotar el crédito.

La consejera de Turismo, Yaiza Castilla, recordó que “la descarbonización de la actividad turística es un objetivo estratégico principal para el destino Islas Canarias y, además, el único camino para seguir siendo uno de los destinos más apreciados de Europa”.

«Vamos a acompañar al sector privado»

De ahí la reciente firma del acuerdo de adhesión al compromiso de Glasgow, auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por parte de las entidades públicas y privadas turísticas del archipiélago y liderado por Turismo de Canarias, y por el que quienes lo suscribieron se comprometen a reducir un 50% las emisiones de carbono del turismo para el año 2030 y eliminarlas por completo lo antes posible, y siempre antes de 2050.

Para ese viaje a la descarbonización, y entre otras medidas, la titular de Turismo dijo que tal y como nos comprometimos, “vamos a acompañar al sector privado facilitándoles financiación a través de diferentes líneas de subvenciones, como estas que se convocan ahora”.

El objetivo de la convocatoria es conceder estas ayudas, al menos, a 255 hoteles y establecimientos extrahoteleros (apartamento, villa, casa emblemática, casa rural y vivienda vacacional), que deben estar inscritos en el Registro General Turístico.

Los proyectos a financiar con estas ayudas deberán garantizar una reducción del consumo de energía primaria no renovable de al menos el 30% sobre la situación de partida.

¿Qué tipo de reformas pueden obtener la subvención?

De acuerdo con las bases de la convocatoria, serán subvencionables la reforma de edificios destinados a alojamiento turístico, que favorezcan la reducción del consumo de energía y de emisiones de dióxido de carbono.

En concreto, serán actuaciones subvencionables la mejora de la eficiencia energética mediante actuaciones constructivas convencionales como carpintería exterior, fachadas, protecciones solares… y no convencionales, o de arquitectura bioclimática, como sistemas de sombreamiento, ventilación natural, muros orientados al sol…

Asimismo, serán subvencionable las acciones de mejora de la eficiencia energética y uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de climatización, refrigeración, calefacción, ventilación y agua caliente sanitaria; y la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación (desde lámparas de mayor eficiencia a sistemas de control remoto o automático del encendido y apagado de la iluminación de los edificios o de instalaciones como toldos, persianas o cortinas del edificio, que permitan el aprovechamiento óptimo de la luz solar, entre otros).

Proceso completamente telemático

La Consejería de Turismo, a través de su Unidad Administrativa Provisional (UAP) para la gestión de los fondos NextGeneration EU, ha previsto diferentes medidas para facilitar a las empresas el acceso a estas ayudas. Así se ha diseñado el procedimiento de concesión con el objetivo de facilitar la presentación de solicitudes y agilizar los plazos para la concesión de la subvención, haciéndolo completamente telemático.

Por otro lado, se ha previsto la realización de una jornada informativa en cada isla para difundir las cuestiones técnicas de este proceso y se ha habilitado una oficina técnica para atender consultas, tanto en materia administrativa como de incidencias telemáticas.

Por último, Yaiza Castilla adelantó que en breve se extenderán estas ayudas a las empresas turísticas no alojativas, a través de la correspondiente convocatoria, y para lo que hay previsto nueve millones de euros.