La Junta de Extremadura licita obras de rehabilitación en 18 viviendas sociales de Cáceres

269

La Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura ha sacado a licitación, por un importe de 556.990 euros, las obras de rehabilitación energética en 18 viviendas de promoción pública en Cáceres, cuyo plazo de presentación de ofertas estará abierto hasta el 10 de enero.

El objetivo de estas obras es combatir la pobreza energética en estas viviendas sociales, mejorar la calidad de vida y el confort de sus residentes y aumentar el parque público de viviendas y su calidad.

Esta actuación está en consonancia con los compromisos de sostenibilidad y de reducción de la huella de carbono en el sector de la construcción, y con una apuesta por la descarbonización del parque edificado para favorecer la reducción del consumo de energía final y de las emisiones de dióxido de carbono, a través del aumento de la eficiencia energética que va ligado a un ahorro energético.

Las obras consistirán en la mejora de las condiciones de habitabilidad y eficiencia energética de estas 18 viviendas de promoción pública, ubicadas en las calles Juan García García, Ródano, Bondad, Méjico, Miguel Ángel Ortí Belmonte y Germán Sellers de Paz. Estas actuaciones serán financiadas con fondos Feder de la Unión Europea.

El proyecto contempla la mejora de la envolvente, la instalación de aislamiento térmico en la fachada, la sustitución de las carpinterías por otras más eficientes, la instalación de sistemas de climatización, calefacción e iluminación más eficientes, y la instalación de grifería termostática o paneles fotovoltaicos.

Las acciones de mejora de eficiencia energética van encaminadas a reducir la emisión de gases de efecto invernadero, perseguir un mayor ahorro energético y consumo final de energía, así como a promover cambios en los patrones de consumo y producción.

Esta mejora de la eficiencia energética del parque público se suma a otras acciones destinadas a impulsar la rehabilitación energética en viviendas privadas, para las que hay convocados tres programas de ayudas por un importe conjunto de 11,1 millones. Estas ayudas se pueden solicitar hasta el 31 de agosto de 2023 y financian hasta la totalidad del coste de la actuación cuando se identifiquen situaciones de vulnerabilidad económica en alguna de las personas propietarias o usufructuarias de las viviendas incluidas en el edificio objeto de la rehabilitación.