Abierto el proceso de adhesión a los proyectos de autoconsumo compartido en dos barrios de Palma

152

El procedimiento público de inscripción y adhesión a los autoconsumos compartidos que el Instituto Balear de la Energía (IBE) desarrollará en los barrios de El Viver y El Pil·larí (Palma) estará abierto hasta el 20 de enero de 2023.

Permitirá seleccionar aquellos hogares y empresas que podrán consumir energía de los autoconsumos compartidos situados en las calles de El Crèdit Balear y de Bernat Jofre. El periodo de actuación será de un año prorrogable hasta cuatro (momento en que se abriría una nueva convocatoria).

En total, unos 80 hogares y 12 empresas que se encuentren en el radio de un kilómetro de distancia de las instalaciones se beneficiarán de la energía generada a través de las placas solares. Los usuarios que se puedan beneficiar pagarán el kilovatio a precio de coste y de kilómetro cero.

Reducción de emisiones de CO2

El autoconsumo compartido de El Viver estará situado en un edificio de viviendas en la calle de El Crèdit Balear, 70, y tendrá un precio de 102.340 euros. Con esta instalación se podrán ahorrar hasta 49,53 toneladas de CO2/año.

Por otro lado, el autoconsumo compartido de El Pil·larí estará situado en un edificio de viviendas de la calle de Bernat Jofre y tiene un precio de 121.987,21 euros más IVA. Con esta instalación se podrán ahorrar hasta 40,19 t de CO2/año.

Ambos proyectos estarán ubicados en la cubierta de un edificio de viviendas del Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI), sumarán una potencia de 60 kW que podrán alcanzar un total de 40 hogares y seis empresas. De esta manera suministrarán energía verde a precio de coste a vecinos de Palma, con prioridad para los hogares vulnerables.

Estos proyectos han salido adelante a través del convenio suscrito entre el IBE y el IBAVI, el cual establece que los recursos provenientes de la energía facturada se reinvertirán en mejoras de eficiencia energética y rehabilitación de los edificios.