Nuevas convocatorias de incentivos de CE Implementa para proyectos de comunidades energéticas

154

El plazo de presentación de solicitudes a dos nuevas convocatorias de ayudas para proyectos piloto de comunidades energéticas (programa CE Implementa) ya está abierto. Se trata de la tercera y cuarta convocatoria encuadradas en el marco del Plan de Recuperación, Transición y Resilencia (PRTR) y apoyadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Las solicitudes pueden presentarse hasta el 13 de febrero de 2023 a las 12:00 horas.

El programa CE Implementa se enmarca en la componente 7 ‘Despliegue e integración de energías renovables’ del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la ejecución de los fondos Next Generation EU.

Se encarga de identificar a las comunidades energéticas como un actor clave en la transición energética, dotando a estas entidades de la capacidad financiera necesaria para desarrollar las actividades de construcción y puesta en marcha de instalaciones vinculadas con la participación social en el sector energético. La primera y la segunda convocatoria ya están cerradas y subvencionaron 45 proyectos de comunidades energéticas y 29, respectivamente.

Energías renovables y eficiencia energética

La tercera convocatoria destinará 10 millones de euros a la promoción de proyectos tanto de producción con energías renovables como de eficiencia energética o movilidad sostenible, pudiendo incorporar sistemas de gestión de la demanda como, por ejemplo, el almacenamiento energético. Esta convocatoria está especialmente dirigida a proyectos de pequeño tamaño, no pudiendo superar su inversión un millón de euros. Toda la información y bases de la tercera convocatoria se recogen en este enlace.

Por su parte, la cuarta convocatoria destinará 30 millones de euros a la promoción de proyectos tanto de producción con energías renovables como de eficiencia energética o movilidad sostenible, pudiendo incorporar sistemas de gestión de la demanda como, por ejemplo, el almacenamiento energético. Esta convocatoria está especialmente dirigida a proyectos de tamaño mediano o grande, debiendo superar su inversión un millón de euros. La información y bases de la cuarta convocatoria están en este enlace.

Las ayudas se otorgarán a través de una subvención a fondo perdido, que será percibida por el beneficiario, con carácter definitivo, una vez se verifique la ejecución del proyecto y se certifique la inversión. Con la finalidad de facilitar la financiación de los proyectos, se podrá anticipar al beneficiario el 80% de la ayuda concedida.