El documento ‘Fundamentos BIM en la contratación pública’ facilitará las licitaciones a los gestores públicos

179

La Comisión Interministerial para la implantación de la metodología BIM (Building Information Modeling) ha aprobado el documento ‘Fundamentos BIM en la contratación pública’. Se trata de un primer documento conceptual y de divulgación que tiene como objetivo presentar la metodología BIM y contestar a las primeras preguntas que plantea el uso de requisitos BIM en las licitaciones a los gestores públicos.

El documento tiene como objetivo contestar a las primeras preguntas que plantea el uso de requisitos BIM en las licitaciones a los gestores públicos.

El subsecretario de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Jesús Gómez, ha presidido, en la sede del Ministerio, la cuarta reunión de la Comisión Interministerial para la incorporación de la metodología BIM (Building Information Modeling) en la contratación pública donde se ha aprobado este documento.

Modelo digital para una gestión sencilla y eficaz

BIM es una metodología de trabajo colaborativo y multidisciplinar para la gestión y mantenimiento de proyectos a través de un modelo digital que permite gestionar de manera más sencilla y eficaz los procesos de diseño, construcción y operación y proporcionar una base confiable para la toma de decisiones. Se considera que el uso de requisitos BIM en la contratación pública aporta ventajas de productividad, reducción de plazos y errores e incremento de la eficiencia en el gasto público.

Según un estudio del Observatorio de Licitaciones BIM de la Comisión Interministerial, que ha tomado como referencia las licitaciones del conjunto de las Administraciones Públicas en 2001, el 23% del presupuesto total de licitación puede utilizar metodología BIM y por tanto beneficiarse de las ventajas que ofrece dicha metodología.

Fundamentos BIM en la contratación pública

El documento ‘Fundamentos BIM en la contratación pública’ forma parte de un conjunto de documentación técnica que ha sido necesaria para el proceso de implantación homogénea del uso de requisitos BIM en la contratación pública. Está dirigido a la Administración General del Estado y sus organismos públicos y entidades de derecho público vinculadas o dependientes, así como a entidades y empresas involucradas en los contratos públicos.

Por su parte, aborda cuestiones como por qué y para qué se debe emplear BIM, qué puede hacer, cómo se aplica y dónde se desarrolla, la tecnología y estándares asociados y los perfiles que implica el uso de BIM.

El documento ha sido elaborado con el apoyo de un Comité Técnico, compuesto por expertos en la implantación de la metodología BIM en el sector público y será próximamente publicado en la web de la Comisión Interministerial, CBIM.