La Comunidad Valenciana amplía el presupuesto de la convocatoria de rehabilitación de barrios

160

La Generalitat Valenciana, a través de la Dirección General de Vivienda y Regeneración Urbana, ha aprobado la ampliación de la dotación del Programa de ayudas para actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España (2021-2026) financiado por la Unión Europea, a través de los fondos Next Generation EU. La resolución, por la que se incrementa la dotación del programa de 87,5 millones a casi 143 millones de euros, se ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

La dotación de la convocatoria de 2022, única prevista en el marco de los fondos europeos, se incrementa así de 87.500.000 euros a 142.855.000 euros, repartidos entre los ejercicios 2022 a 2026 de manera plurianual y cuenta con las aportaciones de la Generalitat (7.700.000 euros) y del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través del Instrumento Europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia (135.155.000 euros).

Actuaciones integrales de regeneración urbana

El programa contempla la financiación de actuaciones integrales de regeneración urbana, incluidas obras de rehabilitación en edificios de uso predominante residencial y viviendas, y de urbanización o reurbanización de espacios públicos dentro de ámbitos denominados Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP). Además, subvenciona con financiación adicional oficinas de rehabilitación para facilitar la gestión y el desarrollo de las actuaciones, que puede incluir acompañamiento social.

El incremento de crédito permitirá que las peticiones que queden pendientes por carecer de disponibilidad presupuestaria suficiente en esta convocatoria, puesto que todas cumplen los requisitos establecidos en las bases reguladoras, posteriormente puedan recibir estas subvenciones mediante una segunda resolución que indique la concesión, alcanzando así a la totalidad de las 31 propuestas presentadas de intervención en barrios vulnerables, correspondientes a 23 ayuntamientos de la Comunidad Valenciana.

El Consell, en su sesión del pasado 2 de diciembre, autorizó la concesión de las primeras cuatro subvenciones de mayor importe correspondientes a la primera resolución de concesión de las ayudas, prevista en dos fases por la ampliación de crédito.