El Plan de la Agenda Breakthrough pretende acelerar la descarcabonización

80

En el marco de la Agenda Breakthrough, los países que representan más del 50% del PIB mundial han establecido un plan de acciones prioritarias específicas del sector para descarbonizar la energía, el transporte y el acero, aumentar la producción de hidrógeno de bajas emisiones y acelerar el cambio hacia una agricultura sostenible.

Este plan de acción, de doce meses, ha sido diseñado para reducir los costos de energía, reducir rápidamente las emisiones y aumentar la seguridad alimentaria de miles de millones de personas en todo el mundo.

Las acciones se llevarán a cabo a través de coaliciones de países comprometidos: del G7, la Comisión Europea, India, Egipto, Marruecos y otros, con el apoyo de organizaciones e iniciativas internacionales líderes, y encabezadas por un grupo central de gobiernos líderes. Estas medidas se reforzarán con financiación privada e iniciativas industriales y se alienta a más países a unirse.

Acciones Prioritarias

Las Acciones Prioritarias incluyen acuerdos para, en primer lugar, desarrollar definiciones comunes para acero, hidrógeno y baterías sostenibles de bajas emisiones y emisiones casi nulas para ayudar a dirigir miles de millones de libras en inversiones, adquisiciones y comercio para garantizar la credibilidad y la transparencia.

Los acuerdos también pretenden intensificar el despliegue de proyectos de infraestructura esenciales que incluyen al menos 50 plantas industriales de emisiones netas cero a gran escala, al menos 100 valles de hidrógeno y un paquete de importantes proyectos de infraestructura de redes eléctricas transfronterizas

Se incluyen acuerdos para establecer una fecha objetivo común para eliminar gradualmente los automóviles y vehículos contaminantes, de conformidad con el Acuerdo de París. Los países, empresas y ciudades anunciarán un respaldo significativo para las fechas de 2040 a nivel mundial y 2035 en los principales mercados en el Día de las Soluciones

Las Acciones Prioritarias también contemplan utilizar miles de millones de libras en adquisiciones públicas y privadas y gasto en infraestructura para estimular la demanda mundial de bienes industriales ecológicos.

Otro de los compromisos es fortalecer sistemáticamente la asistencia financiera y tecnológica a los países en desarrollo y los mercados emergentes para respaldar sus transiciones por una gama de nuevas medidas financieras, incluido el primer programa de transición de la industria dedicado importante del mundo bajo los Fondos de Inversión Climática.

Los anuncios de la Agenda Breakthrough se basan en el compromiso a nivel de líderes en la COP26 por parte de 45 países para trabajar juntos con el fin de hacer que las tecnologías limpias y las soluciones sostenibles sean la opción más asequible, accesible y atractiva en cada uno de los sectores de la economía mundial antes del final de esta década.

Iniciado por la presidencia de la COP del Reino Unido en asociación con Race to Zero y los campeones de alto nivel del cambio climático de la ONU, este programa internacional será supervisado por Mission Innovation and Clean Energy Ministerial desde la COP27 hasta la COP28.